miércoles, mayo 22, 2024
Internacional

EE.UU. y Japón estrechan su alianza con nuevos acuerdos sobre defensa, espacio y tecnología

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, firmarán este miércoles en la Casa Blanca una serie de acuerdos en varios ámbitos de cooperación, según adelantó la víspera la directora senior para Asia oriental y Oceanía del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Mira Rapp-Hooper.
Aspecto militar

«En primer lugar, reforzaremos nuestra cooperación en defensa y seguridad para permitir una mayor coordinación e integración de nuestras fuerzas y garantizar que estén en una posición óptima y vinculadas entre sí», indicó la funcionaria.

En particular, en la cumbre podría abordarse la posible participación de Japón en el desarrollo de los proyectos de la alianza de seguridad AUKUS, formada en 2021 por EE.UU., Reino Unido y Australia para contrarrestar la creciente influencia de China en la región, señala Reuters.

En opinión de China, esta posible cooperación entre Japón y AUKUS socavaría la estabilidad de la región del Indo-Pacífico, alimentado la preocupación general de la comunidad internacional ante la posibilidad de que las acciones de la alianza aumenten la carrera armamentística y socaven la paz en la zona.

Con la Luna en el horizonte

En segundo lugar, Biden y Kishida «anunciarán algunos resultados importantes en materia de cooperación espacial civil» en el contexto de la exploración del espacio y el regreso a la Luna, señaló Mira Rapp-Hooper.

No en vano, Japón aspira llevar a su primer astronauta a la Luna en 2026 con el proyecto estadounidense Artemis, «a medida que se intensifica la competencia con Rusia y China» en la carrera espacial, recuerda Reuters.

IA, tecnología cuántica y energía limpia

«En tercer lugar, nuestros dos países anunciarán importantes asociaciones de investigación entre nuestras principales instituciones sobre tecnologías críticas y emergentes en áreas que incluyen inteligencia artificial, cuántica, semiconductores y energía limpia», adelantó Rapp-Hooper. Asimismo, subrayó que todo esto fortalecerá los lazos económicos y la seguridad económica de EE.UU. y de Japón a medida que las partes anuncien varios «acuerdos comerciales como parte de esta visita de Estado».

Cabe mencionar que este martes Microsoft anunció una inversión de 2.900 millones de dólares durante los próximos dos años para aumentar su infraestructura de inteligencia artificial (IA) y computación en la nube a hiperescala en Japón. Desde la compañía subrayaron que se trata de «la mayor inversión de Microsoft en sus 46 años de historia en Japón».

Además, en el marco de la visita de Estado, este martes se anunciaron dos nuevas asociaciones de investigación en IA entre la Universidad de Washington y la Universidad de Tsukuba y entre la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad Keio. «Estas asociaciones cuentan con el respaldo de 110 millones de dólares en inversiones combinadas del sector privado de NVIDIA, Amazon, Arm and Softbank Group, Microsoft y nueve empresas japonesas», reza el comunicado de la Embajada de EE.UU. en Japón.
Ucrania y las islas del Pacífico

La directora senior para Asia oriental y Oceanía de la Casa Blanca también quiso destacar la importancia estratégica del papel de Tokio en el mundo. En este sentido, indicó que «Japón es uno de los principales proveedores de asistencia económica y apoyo presupuestario a Ucrania y de la infraestructura de desarrollo en el sudeste asiático y las islas del Pacífico».

La visita del primer ministro nipón a Washington «resaltará el papel continuo de Japón en la diplomacia y el desarrollo global y mostrará algunos resultados importantes sobre el importante trabajo que EE.UU. y Japón están haciendo juntos, en particular en las islas del Pacífico».

Por otra parte, Rapp-Hooper adelantó «algunas iniciativas nuevas e importantes para fomentar aún más» las conexiones culturales y promover vínculos más estrechos entre personas, especialmente entre los jóvenes de EE.UU. y Japón. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *