miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Casa Museo de Pablo Escobar en Medellín se convertirá en un centro cultural

Después de haber sido ocupada con una medida de extinción de dominio el pasado 22 de marzo, la Casa Museo de Pablo Escobar, ubicada en el barrio El Poblado de Medellín (Antioquia), tendrá un nuevo legado: se transformará en un centro de homenaje a las víctimas del narcotráfico en la capital antioqueña y en toda Colombia.

Así lo dio a conocer la Sociedad de Activos Especiales (SAE) durante el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que se conmemoró el martes 9 de abril, fecha en la que la entidad se reunió con distintas organizaciones académicas como la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Mesa Distrital de Víctimas de Medellín y la Corporación Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos (Fasol).

De acuerdo con la SAE, la casa, que ahora llevará el nombre de La Otra Historia, será un espacio museográfico y de memoria histórica donde no solo se espera dignificar a las víctimas, sino también promover la transformación del discurso hacia uno de “resignificación y solidaridad”.

“Hacer un proyecto que permita resignificar las historias que lo que antes acá era un museo donde se venía a ver cómo eran las historias de Pablo Escobar. Ahora lo que queremos es cambiar esa historia, lo que queremos es contar todo lo que ha significado para la ciudad de Medellín y para el país la tragedia de narcotráfico”, comentó el director regional occidente de la SAE, Luis Mauricio Urquijo, en diálogo con Blu Radio.

Adicional a ello, el funcionario explicó que en la ahora llamada casa La Otra Historia, se establecerá un espacio de reflexión y documentación, donde no solo estén involucrados expertos y académicos, sino también las víctimas.

Un árbol de la esperanza

El primer paso para iniciar ese proyecto cultural, según la directora ejecutiva de Fasol, Laura Camila Castillo, fue sembrar un ‘árbol de la esperanza’ como preámbulo a los diferentes encuentros que se llevarán a cabo en la ahora casa ‘La Otra Historia’.

“Fue un espacio muy interesante porque facilitó la apertura a un diálogo constructivo, cuidadoso y receptivo, para ver reflexivamente las diferentes narrativas del narcotráfico y sus impactos, pero también sus potenciales de transformación en la memoria colectiva”, contó la directora de Fasol a RCN Radio.

Durante la conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la SAE además anunció que cederá al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Medellín un inmueble de 1.010 metros cuadrados que pertenecía a Jairo Hugo Escobar, también conocido como ‘El pequeño Pablo Escobar’ o el ‘zar del oro’ en Segovia, Antioquia.
Museo Casa de la Memoria

Como parte de la conmemoración del día de las víctimas del conflicto armado, la Alcaldía de Medellín también destacó el número de visitantes que recibió el Museo Casa de la Memoria durante los primeros tres meses del 2024.

De acuerdo con la administración distrital, el museo, un espacio donde se relatan las historias de las víctimas de la ciudad a través de exposiciones, recibió más de 13.000 visitantes durante el primer trimestre del año.

“En nuestro Museo Casa de la Memoria dignificamos a las víctimas a través del deber ético de hacer memoria como Estado. Queremos que las organizaciones y las víctimas se sientan acogidas, encuentren un espacio en el que se puedan resignificar y podamos reivindicar sus derechos, y así cumplir con la labor social de superar las dinámicas del conflicto y, en consecuencia, ser un escenario que puedan habitar”, comentó el director del museo, Luis Eduardo Vieco Maya.

Además de relatar las historias de las víctimas, el Museo Casa de la Memoria así mismo trabaja en la visibilización y fortalecimiento de más de 30 organizaciones y ha formado a más de sesenta docentes quienes replican las experiencias en sus instituciones educativas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *