lunes, abril 29, 2024
Medio Ambiente

Drummond Ltd. y su gestión responsable con el medio ambiente

Desde que se planea y se piensa el proyecto, hasta su fase de cierre, la protección del ambiente juega un papel primordial en la actividad minera ejercida por la multinacional Drummond Ltd., cuya política está basada en los más altos estándares de excelencia para lograr la adhesión a la gestión responsable con el medio ambiente.

La gestión ambiental está centrada en la prevención, mitigación y compensación de los efectos ambientales y sociales creados por la actividad minera, el transporte ferroviario de carbón, y el manejo en el puerto para la exportación, tomando en cuenta el uso racional y eficiente de los recursos naturales necesarios para llevar a cabo la misión operacional en área.

Pero a este objetivo se le suma el gran lema de preservar la fauna y la flora existente en las áreas operativas, donde el recurso humano forma parte de esta gran misión sumándose a la labor de mantener el hábitat de las especies creando un medio ambiente sostenible.

Se opera a través de una Política Ambiental que refleja el compromiso con la mejora continua, la protección y conservación del entorno, el mejoramiento del desempeño ambiental y el bienestar de las comunidades vecinas a las operaciones.

Asimismo, se han estructurado e implementado programas como el manejo de bancos de suelo, la revegetalización de escombreras, la creación de zonas para la fauna, la destinación de áreas para la conservación y restauración de bosques secos tropicales y programas de compensación ambiental, con el firme objetivo de gestionar adecuadamente el impacto negativo en el suelo, fauna y flora, aplicando estrategias centradas en la eficacia de las medidas de manejo y seguimiento.

La compañía, alineada a su estrategia de desempeño ambiental, social y de gobernanza trabaja desde cuatro pilares centrados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Paz y Derechos Humanos, Gobernabilidad para el Desarrollo, Desempeño Ambiental y Desarrollo Integral).

De esta manera, según en el Informe de Sostenibilidad 2022 ‘Energía para el Futuro’, entre las metas logradas por la multinacional, han sido recuperados un total de 15 592 217 m3 de suelo; actividades de desalojo y reubicación de fauna en el 100% de las áreas de avance minero, rescatando y reubicando especies; además de lograr la plantación de árboles nativos en el vivero por el rescate de plántulas y semillas en las áreas protegidas.

Desde el Desempeño Ambiental, implementa prácticas medioambientales que aseguran una operación de clase mundial. De esta forma, en sus operaciones busca estar a la vanguardia de la tecnología, con equipos en los que ha sido pionera para mejorar la eficiencia de control de emisiones con sistemas de aspersión, equipos de neblina y prácticas eficientes con las que trabaja de forma segura garantizando, la sostenibilidad y viabilidad del proyecto.

Dentro de las acciones más significativas la compañía logró que en el 2023 se plantaran 82.190 árboles y se revegetalizaron 1,946 hectáreas. Al cierre de ese mismo año, rescató y liberó en zonas de conservación que ha habilitado dentro de su mismo complejo minero, 2.367 individuos de fauna silvestre.

En el logro de estas metas, la comunidad juega un papel importante en los procesos de avance minero, rescate de fauna, restauración de escombreras y programas de compensación, fomentando la dinámica socioeconómica y aumentando la conciencia social.

De igual manera, las entidades gubernamentales valoran el compromiso con el medio ambiente, confiando las liberaciones de fauna en áreas biosensoras que posesionan a la empresa como un referente a nivel nacional en gestión ambiental.

Así las cosas, estrategia ambiental de Drummond no sólo reporta una disminución de recursos dispuestos en los rellenos sanitarios, sino un mejor aprovechamiento de los mismos. Los procesos utilizados para hacer la actividad de reciclaje competitiva, incluyen la clasificación, compactación y el procesamiento de materiales o su valoración directa en usos artesanales por parte de la comunidad local.

Drummond es una compañía que se ha convertido en líder de la industria carbonífera al ser, por octavo año consecutivo, el mayor productor y exportador de carbón en Colombia. Más allá de sus procesos industriales, su modelo de sostenibilidad impulsa a la región caribe e impacta positivamente su entorno.

Logros para el Medio Ambiente 

Las operaciones de la empresa Drummond Ltd se desarrollan en las áreas  mineras de La Loma, El Descanso y El Corozo, en el departamento del Cesar.

Estas labores se complementan con acciones destinadas a la preservación del medio ambiente, que según el Informe de Sostenibilidad, se alcanzaron las metas propuestas.

El buen uso del agua durante las actividades mineras, es el norte en el proceso, por ello, en 100% se ha cumplido las propuestas del Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua (PAUEA).

Se implementan sistemas industriales de tratamiento de agua, así como canales que recogen toda el agua superficial generada por los proyectos. Esta agua fluye en estanques de sedimentación donde las partículas suspendidas en el agua son recogidas antes de que el agua sea liberada en los canales naturales.

Drummond ha establecido estaciones para monitorear la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, con el fin de garantizar que las medidas preventivas adoptadas están siendo efectivas. Asimismo, el agua subterránea se controlará mediante  pozos ubicados en las cercanías de los proyectos de la empresa, logrando ahorrar 1 019 722 m³ de agua en las operaciones mineras mediante la estrategia del PAUEA.

En cuanto a la Producción y Consumo Responsable, Drummond Ltd aprovecha el 83% del total de los residuos peligrosos generados, que representan 8925 toneladas, y el 92% del total de los residuos no peligrosos generados, reflejados en 19 599,7 toneladas.

La vida del ecosistema terrestre es otro de los puntos prioritarios para la empresa alcanzando 8904 hectáreas en la ejecución de los Programas de Compensación Forestal de los proyectos mineros Pribbenow y el Descanso, donde además se han intervenido Intervinimos 1781 hectáreas con el protocolo de recuperación de áreas; esto es casi el 20,55% del total de la superficie afectada por el avance de las operaciones mineras.

86 234 árboles han sido plantados en áreas rehabilitadas, cumpliendo al 100% las obligaciones de Compensación Forestal de Puerto Drummond, certificado por Corpamag.

Todo este trabajo amigable con el medio ambiente, conllevó a la estructuración de la estrategia que permitirá lograr el compromiso de carbono-neutralidad en el 2050, presentado a mediados del 2023 por las diferentes unidades de negocio de Drummond. Con esto, la compañía reitera que la minería de carbón, y sus otros proyectos energéticos, son unos aliados de la transición productiva.

Su estrategia a la transición de carbono, incluye acciones como la incorporación de una planta de procesamiento de llantas residuales, como proceso de reciclaje con la que también se contribuye a la generación de empleo en el caribe colombiano; la conversión de vehículos livianos a gas natural vehicular (GNV); la conexión de las operaciones en Colombia a la red eléctrica nacional, que opera desde diciembre de 2022, además de la construcción del parque solar Cañahuate I.

Hábitats Protegidos y Restaurados

Basado en el compromiso con la protección y conservación de la biodiversidad, Los esfuerzos se han centrado en realizar estudios bióticos periódicos para identificar el estado de conservación de los ecosistemas donde se llevan a cabo las operaciones mineras.

Para ello, se diseñaron protocolos de manejo que sirven de guía en cada etapa de nuestros proyectos, buscando prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos sobre la biodiversidad.

Esta tarea se realiza de la mano con la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta, la Fundación Hidrobiológica George Dahl, Fundalianza, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), administraciones municipales, Juntas de Acción Comunal y protectores ambientales.

La cuenca Río Sororia, ubicada en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, los resultados han sido positivos en términos del estado sucesional de la vegetación y de la protección de los 260 nacimientos de agua identificados. La cuenca está en compensada y en conservación.

En los municipios de Agustín Codazzi y Becerril, el caño El Zorro la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA realizó el seguimiento a las áreas en proceso de conservación, verificando su favorable resultado, encontrándose en estado compensado y restaurado.

En términos del estado sucesional de la vegetación, adicionalmente se plantaron más de 900 árboles nativos en el área objeto de restauración.

En la escombrera Ocho del proyecto El Descanso, ubicada en el municipio de Becerril, se ha implementado el protocolo de rehabilitación ecológica con un avance de 133,26 hectáreas rehabilitadas, donde además se realiza la construcción de canales y piscinas para el manejo del agua. Durante el año 2022 fueron plantados 55 273 árboles de especies nativas en la escombrera, según refleja del Informe de Sostenibilidad.

En la Escombrera Tres, en el municipio de Agustín Codazzi, se refleja un avance de 13,13 ha rehabilitadas, logrando la plantación de 5908 árboles de especies nativas cuyo espacio sigue en proceso de rehabilitación.

Hábitats de Fauna y Flora Típicas de la Región

En las operaciones mineras y portuaria se cuenta con áreas dedicadas a la conservación y restauración de los ecosistemas, las cuales sirven como hábitats para diversas especies de fauna y flora típicas de la región.

Además, las escombreras o depósitos de estériles se transforman en refugios para la fauna silvestre, fomentando la regeneración natural de especies autóctonas una vez que comienza su proceso de rehabilitación.

Las acciones emprendidas proporcionan un beneficio significativo para el desarrollo ecológico. Al mismo tiempo, representan una oportunidad para preservar las poblaciones de fauna y flora en las áreas.

Los canales Paujil y San Antonio son producto de la desviación del cauce natural del caño Paujil y el arroyo San Antonio, obras que se desarrolla desde hace algunos años en el proyecto carbonífero La Loma-mina Pribbenow.

El proceso de rehabilitación avanza con la siembra de árboles nativos en 42,08 ha, que reflejan 18 936 árboles sembrados ubicando el área en proceso de rehabilitación.

En el Puerto, la labor de compensación ambiental se observa en la cuenca del Río Toribio, municipio de Ciénaga, Magdalena, donde se ha mejorado la dinámica ecológica del territorio, ya que ha aumentado la diversidad de especies de flora y fauna, y se ha favorecido el proceso de regeneración natural.

El bosque higrofítico de Puerto Drummond sigue avanzando en el proceso de recuperación, y se convierte en un hábitat que provee servicios ecosistémicos importantes para numerosas especies de flora y fauna (acuáticas y terrestres).

Retos

 Continuar con la implementación de los Programas de Compensación de nuestros proyectos mineros Pribbenow y El Descanso (Sector Norte y Sector Corozo).

Implementar el protocolo de recuperación de áreas intervenidas en no menos de 150 hectáreas dentro de las minas Pribbenow y El Descanso.

Continuar con la protección de áreas de conservación en predios y el rescate y protección de toda la fauna silvestre que se identifique en las áreas de operaciones.

Iniciar la implementación, en su fase de aprestamiento, el Programa de Compensación Forestal del Proyecto Minero El Descanso (Sector Sur Fase II).


Parque Solar Cañahuate I, Símbolo de Diversificación Productiva

Drummond Energy continúa avanzando en la construcción del parque solar Cañahuate I, el cual consta de 114 mil paneles solares fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia con tecnología de seguimiento en un eje, lo que permite seguir la posición del sol y así captar de forma óptima la mayor radiación.

El proyecto, que tendrá una capacidad efectiva de 65 MWp (megavatios pico), generará energía que será utilizada principalmente en la operación minera de Drummond Ltd.

El parque, ubicado en el centro del departamento del Cesar, en el municipio de Chiriguaná, vereda Los Cerrajones, dispondrá de un área aproximada de 117 hectáreas.

Alberto García, Country Manager de Drummond Energy, Inc., destacó que Cañahuate I es “una apuesta adicional de largo plazo por el Cesar y por Colombia, que entra a respaldar y aliviar el sistema energético nacional”. Resaltó, además, que este proyecto ha conllevado una inversión significativa que demuestra la diversificación productiva que está llevando a cabo la compañía.

Con la realización de este proyecto se reduce la huella de carbono de las operaciones mineras de Drummond Ltd. en un 4,6% y se impulsa la economía local con la generación durante la etapa de construcción de más de 400 empleos a hombres y mujeres residentes en su zona de influencia minera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *