martes, mayo 21, 2024
Internacional

Taiwán centra sus esfuerzos en encontrar a 16 desaparecidos tras el fuerte terremoto

Los equipos de rescate de Taiwán trabajan este viernes en la búsqueda de dieciséis personas desaparecidas tras el fuerte terremoto que sacudió este miércoles la costa este de la isla, causando12 muertos y 1.106 heridos.

En una comparecencia de prensa, el ministro del Interior taiwanés, Lin Yu-chang, aseguró que los equipos de rescate encontraron esta mañana dos cuerpos sin vida en un sendero del Parque nacional Taroko, uno de los principales puntos turísticos de Taiwán.

También rescataron esta mañana a nueve personas varadas en una cueva del mismo parque, que ya han sido dirigidas a un lugar seguro.

Sin embargo, según la agencia estatal de noticias CNA, las autoridades desconocen la ubicación actual de tres extranjeros, dos ciudadanos australianos y un canadiense.

Familiares esperan noticias de las labores de rescate en una zona montañosa de Hualien, en Taiwán, tras el terremoto del pasado miércoles
Familiares esperan noticias de las labores de rescate en una zona montañosa de Hualien, en Taiwán, tras el terremoto del pasado miércoles. EFE/EPA/Daniel Ceng

Asimismo, cuatro personas continúan desaparecidas cerca de la localidad de Fengbin: una pareja con la que se perdió el contacto en un camping de Xiulin y otras dos personas en el área minera de Heren y en la zona de Luoshao.

Casi 700 personas atrapadas

Casi tres días después de terremoto, 671 personas permanecen atrapadas: 435 en un hotel del Parque nacional Taroko, 122 en la zona recreativa de Tianxiang, 84 en una escuela primaria, 18 en un campamento y otras 12 en el templo budista de Xiangde.

El ministro del Interior taiwanés aseguró que, debido a las condiciones climatológicas adversas y a las constantes réplicas -más de 500 desde el miércoles-, las personas atrapadas en Tianxiang no podrán ser evacuadas hasta el domingo.

Hasta ahora, el sismo ha provocado un total de 2.612 incidentes de diversa magnitud por la isla, la mayoría de ellos en las ciudades de Taipéi (1.145) y Nuevo Taipéi (509) y en el condado de Hualien (439).

Una familia rescatada de un hotel de montaña en Hualien recibe atención médica tras permanecer atrapada durante más de dos noches por el terremoto del pasado miércoles
Una familia rescatada de un hotel de montaña en Hualien recibe atención médica tras permanecer atrapada durante más de dos noches por el terremoto del pasado miércoles. EFE/EPA/Daniel Ceng

El terremoto, de magnitud 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, se registró a las 7:58 del miércoles (23:58 GMT del martes) en el mar, a 25 kilómetros al sureste de Hualien.

Este terremoto es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 acabó con la vida de más de 2.400 personas.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *