lunes, abril 29, 2024
Nacional

Renunció la consejera para la Juventud de Gustavo Petro

Gabriela Posso Restrepo renunció a su cargo de Consejera Presidencial para la Juventud, del Gobierno Petro. La funcionaria confirmó su renuncia a través de su cuenta en X el 2 de abril.

Desde finales del año 2023 se especuló con la salida de Posso, porque el Gobierno buscarían suprimir ese cargo para fortalecer el Viceministerio de la Juventud, que dirige Gareth Sella.

“Culmina una importante etapa en mi vida como joven profesional y militante del cambio, he presentado ante el presidente @petrogustavo mi carta de renuncia como Consejera Presidencial para la Juventud. Agradezco la confianza del pte al encomendarme esta importante tarea”, dijo en su cuenta de X la antigua funcionaria del Gobierno nacional.

En su momento, Posso fue señalada por la opinión pública después de que respaldara a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez cuando dijo “A mí no me da miedo decirlo, ¡Que viva la primera línea!”, a lo que la consejera para las Juventudes contestó lo siguiente: “Jamás olvidaremos que la juventud fue perseguida, estigmatizada y violentada por reivindicar una vida con dignidad. Nuestro compromiso como #GobiernoDelCambio es la defensa de la vida, la justicia y la no repetición. Solidaridad con nuestra vicepresidenta @FranciaMarquezM”.

Por otro lado en cuanto a su renuncia, a partir de su publicación anunciando su renuncia, añadió más publicaciones en las que habló de diferentes actividades que se realizaron mientras ella estuvo al frente de la consejería antes mencionada. “Diseñamos la estrategia Colombia Joven en Territorio, recorriendo los 32 departamentos para escuchar, concertar y construir con la juventud popular. Logramos la participación de más de 5.000 jóvenes que aportaron más de 1.700 propuestas para la formulación de la Política Pública”, dijo Posso.

En otros de sus mensajes comentó que siguiendo instrucciones del presidente Gustavo Petro, se lanzó el Programa Nacional de Jóvenes en Paz, una iniciativa enfocada en la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad y violencia. Dicho programa se nutre de las experiencias y conocimientos territoriales de los propios jóvenes, quienes han participado activamente en su formulación.

De igual manera en su hilo comentando su gestión dijo lo siguiente: “Creamos por primera vez en la historia del país, un capítulo dedicado a las juventudes para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo como garantía de derechos para los y las jóvenes del país”. Y agregó que: “Gestionamos con Nestlé la entrega de un predio de 70 mil m2 en el Doncello- Caquetá que beneficiará a más de 4.200 jóvenes con proyectos productivos, sociales culturales, ambientales y formativos”.

En ese sentido, Gabriela Posso comentó que desde la consejería que lideraba hicieron la propuesta de crear el viceministerio de Juventud, dentro del Ministerio de la Igualdad dirigido por la vicepresidenta, Francia Márquez. De acuerdo con Posso, dicha idea nació a partir de las necesidades y demandas de las y los jóvenes en el país. Y cerró diciendo que en efecto dicho viceministerio en el presente es una realidad.

Asimismo mencionó otros dos programas que se llevaron a cabo mientras era la consejera Presidencial para las Juventudes: “Creamos el Programa Raíces Populares que impulsó el fortalecimiento de emprendimientos y economías populares en la Guajira con procesos de formación y empleabilidad. Impulsamos la IDEATÓN por el trabajo decente en colaboración con la OIT, que recibió más de 335 propuestas de todas las regiones del país para promover la generación de ideas para fortalecer la economía popular”.

Y cerró su despedida del cargo agradeciendo al presidente y su gabinete: “Al Presidente @petrogustavo, a los ministros, directores, equipo de trabajo y los cientos y miles de jóvenes de todo el país que hicieron de Colombia Joven una entidad que trabajara por la juventud de manera integral ¡Gracias totales!”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *