martes, abril 16, 2024
Nacional

Gustavo Petro denunció que en la Nueva EPS hay una contabilidad falsa

En una reciente declaración publicada en redes sociales, el presidente Gustavo Petro reveló supuestas irregularidades financieras dentro de Nueva EPS.

A través de un comentario en su cuenta de X, el mandatario denunció la existencia de una “falsa contabilidad” en la entidad, en donde aproximadamente seis billones de pesos asignados por el gobierno para la atención en salud no fueron destinados a los fines de atención en salud.

Este hallazgo se produjo en un difícil contexto en el que la prestadora de salud, una de los proveedoras de salud más grandes del país, enfrenta una crisis financiera después de reportar pérdidas por 411.000 millones de pesos en 2023.

“Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad, 6 billones de pesos entregados por el gobierno para atención em salud de sus afiliados, no fueron usados en esos propósitos”, escribió el primer dignatario.

Esto fue lo que encontraron las autoridades en la habitación donde encontraron al estadounidense con dos menores en Medellín: “Una escena de locos”

Por su parte, Carolina Corcho, exministra de salud, complementó la información proporcionada por Petro, e indicó que la suma de dinero público del sector salud cuya ubicación no se ha podido verificar asciende a más de 13 billones de pesos.

De manera que la situación de Nueva EPS ha atraído la atención no solo por las cifras alarmantes sino también por el impacto potencial en sus 11 millones de usuarios que se encuentran divididos entre los regímenes contributivo y subsidiado. Según los registros del 2023, al menos 5 millones de usuarios corresponden al régimen contributivo y 6.1 millones al subsidiado.

Pero la situación ya se había dado a conocer. Aldo Cadena, quien asumió la presidencia de Nueva EPS en enero de 2024, había anticipado previamente la grave situación financiera de la entidad. Para el 12 de marzo, el directivo advirtió que había “pasivos ocultos que pueden ser millonarios”, lo que daría lugar a una auditoría forense “urgente y necesaria”.

“Pero en el 2023 tuvimos una pérdida, ojo, de 411.383 millones de pesos. ¡Pérdida!… Esto, sin meter unos pasivos ocultos que no nos aparecieron que, quiero señalarlo, pueden ser millonarios”, afirmó.

A pesar de haber registrado ganancias por 10.400 millones de pesos en 2022, el ejercicio fiscal de 2023 cerró con pérdidas. Cadena destacó que el patrimonio de la empresa también experimentó una disminución drástica: de 485.000 millones de pesos en 2022 a 73.826 millones de pesos en 2023. Estas cifras reflejan una notable desestabilización en la operación de la EPS que, por supuesto, se traduce en una potencial afección a la atención de millones de personas.

El presidente Cadena declaró: “Esta es la situación económica de la empresa. No se trata de invenciones sino de informes avalados por la Contraloría y la Superintendencia de Salud. Es una situación incómoda y preocupante”, como citó el diario económico La República.

La Nueva EPS, epicentro de polémicas

Este escándalo se suma a un llamado de atención por parte de la Procuraduría General de la Nación debido a las demoras en la entrega de medicamentos en San José del Guaviare, lo que ha afectado severamente el bienestar de los pacientes.

El ente de control exigió a la Nueva EPS solucionar inmediatamente la problemática de suministro de medicamentos en San José del Guaviare, y otorgó un plazo de 3 días hábiles para que la entidad presente un plan de acción. Este requerimiento siguió a una inspección al dispensario de Audifarma, donde se evidenció desabastecimiento de medicamentos y retrasos en la entrega de los mismos a los beneficiarios. La situación ha sido descrita por el ente de control como un “calvario” para los usuarios.

Como informó la revista Semana, adicionalmente, la Superintendencia de Salud relevó que la Nueva EPS lidera la lista de entidades con el mayor número de quejas por parte de los usuarios, con un total de 21.476 reclamaciones durante enero. Esta cifra arrojó que Bogotá es la ciudad con mayor número de quejas.

Dicho informe subraya los problemas relacionados con el acceso a servicios de salud y la necesidad de una reforma para eliminar barreras burocráticas y mejorar la calidad del servicio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *