viernes, abril 19, 2024
Internacional

Corea del Norte lanza un misil balístico no identificado al mar de Japón

Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano.

“Nuestro ejército detectó un proyectil que se estima que es un misil balístico de alcance intermedio lanzado al mar del Este desde el área de Pionyang en torno a las 6:53 (21:53 GMT del lunes) de hoy, 2 de abril”, explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

El JCS añadió que el proyectil cayó en aguas del mar de Japón tras recorrer unos 600 kilómetros y que está compartiendo información y colaborando estrechamente con los ejércitos de EE.UU. y Japón, y “analizando exhaustivamente las especificaciones detalladas” del misil.

Décimo misil del año

Por su parte, las autoridades japonesas informaron que el misil pareció caer fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.

Este es el primer ensayo de misiles que realiza Pionyang desde el pasado 18 de marzo, cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance, y supone la décima prueba de armas de destrucción masiva en lo que va de año.

Kim presenció un día después la prueba de ignición y combustión de un motor para un misil hipersónico de rango intermedio en el complejo del Centro de Lanzamientos Espaciales de Sohae (noroeste del país), lugar desde el que el régimen lanza sus satélites espaciales y donde en los últimos días imágenes por satélite han detectado actividad.

El propio líder norcoreano anunció a principio de año que, tras haber puesto en órbita su primer satélite espía el pasado noviembre, Pionyang tiene intención de lanzar en 2024 otros tres dispositivos de este tipo al espacio. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *