miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Disidencias de las FARC anuncian la creación de nuevo bloque guerrillero

El autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informó que fue creado un nuevo frente guerrillero en respuesta a la «agresión militar» tras la suspensión del cese al fuego.

En un video, el bloque armado notifica la creación del ‘Bloque Central Isaías Pardo’, el pasado 30 de marzo. El alto al fuego fue levantado por orden presidencial luego de que el ‘Frente Dagoberto Ramos’, perteneciente al EMC, atacara a una comunidad indígena en el municipio de Toribío (Cauca) en el que resultó asesinada una líder del pueblo originario nasa.

La información la dio ‘Marlon Vásquez’, anterior jefe del ‘Frente Jaime Martínez’, quien ahora es comandante del bloque recién creado, que tendrá operaciones en los departamentos del Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío.

‘Vásquez’ aseveró que la creación del bloque que dirige se hizo «como respuesta y en solidaridad» con el ‘Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas’, creado en mayo de 2023, sobre el que se anuncia «una gran ofensiva militar».

Enfrentamientos y «despliegue militar»

El funcionamiento de la nueva estructura también es parte de su «despliegue político y militar» ante el rompimiento del cese al fuego. Sin embargo, el grupo aseguró que la «voluntad de paz» está «intacta».

Tras este anuncio, el Gobierno colombiano aún no ha emitido declaraciones.

En los últimos días, se han intensificado los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares de Colombia y un bloque de las disidencias de las FARC, lo que ha causado bajas del lado guerrillero, capturas y afectaciones en la población civil, que ha quedado en medio del fuego cruzado. Mientras tanto, crece las expectativa sobre el reinicio conversaciones entre ambas partes. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *