lunes, abril 22, 2024
Política

Cathy Juvinao habló de la economía del país y culpó del decrecimiento a Petro

Aunque las peleas del presidente Gustavo Petro en redes sociales, en especial las que se registran en X (antes Twitter), es un tema ocupa gran parte de la agenda en el país, al parecer, la economía en Colombia se ha comenzado a ver afectada por las decisiones del primer mandatario.

Así lo dio a conocer la representante a la Cámara Catherine Juvinao Clavijo a través de una publicación en la red social en la que se refirió al presente del país y a la manera en la que la economía está mostrando señales de retroceso.

En su mensaje, la representante comenzó por confesar que no le interesaban las peleas de Gustavo Petro ni sus errores políticos siempre y cuando temas como el desempleo y la inversión extranjera estuvieran bien.

“Yo era de las que hasta hace poco decía cosas como ‘bueno, Petro está cometiendo muchos errores en términos políticos, pero al menos la economía no va mal’”.

Pero, según explicó la representante, desde finales de 2023 el crecimiento de la economía en el país se ha visto ralentizado, inclusive, las cifras del mismo periodo en 2022 fueron más alentadoras.

“Para sorpresa de hasta los más pesimistas, en el último trimestre de 2023 la economía creció 0,6% frente al 7,3% del año anterior. Una caída brutal”.

Entre los temas que tiene preocupada a la representante Juvinao está el de la inversión extranjera que ha caído en un 25%; como también, la construcción de vivienda, que era uno de los motores de la economía en Colombia, se desplomó.

“El sector vivienda, uno de los principales motores se desplomó en casi un 50%, y ahora resulta que el desempleo, que venía disminuyendo, volvió a subir del 11,4% a 11,7%”.

Otra postura del presidente que preocupa a la representante es el de la insistencia de disponer de vigencias futuras, cancelar contratos de obras importantes para el país y convertir el presupuesto de la nación en la caja menor, pues según Juvinao, crea incertidumbre y zozobra.

“Sin mencionar que el mismo está desfinanciado y que la ejecución del gasto público es la menor de la última década”.

La representante Juvinao aseguró que no tiene problemas con las peleas del presidente en redes sociales, pero que es preocupante si esas diferencias comienzan a afectar la economía del país.

“Creo que el presidente puede cometer muchos errores políticos, pero en el momento en que estos empiecen a afectar la economía ya estaremos hablando de un problema mucho más complejo que un montón de políticos peleando todo el día en Twitter”.

Cathy Juvinao agregó que esas peleas tendrán repercusiones directas en la economía de los hogares, en temas de empleo y en las metas para la superación de la pobreza en el país, por lo tanto, invitó a los ciudadanos y a otros sectores como la academia a revisar y analizar ese tipo de sucesos para llegar a una solución y que no se convierta en un problema más grande en el futuro.

“El disparate constituyente y demás globos diarios lanzados por el presidente Petro solo buscan distraernos de este preocupante panorama, sobre el cual él debe rendir cuentas”.
El informe de JP Morgan

Aunque aún no se conocen las cifras del crecimiento económico de Colombia correspondiente al primer trimestre de 2024, de acuerdo con un informe de la empresa financiera JP Morgan, la economía en el país podría superar las expectativas en este periodo.

“Por medio de nuestro rastreador mensual de actividad real, hemos observado un incremento significativo que podría influir de manera positiva en los balances del país en el corto plazo”, comentó la empresa.

De acuerdo con el documento, el mayor crecimiento se registró en enero gracias a la producción primaria del país, que aumentó en 8,1% respecto al mes anterior. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *