martes, abril 23, 2024
Nacional

Capturan a alias Jirafa, implicado en el homicidio de un líder social en el Meta

La Policía Nacional dio otro contundente golpe a las denominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, con la captura de José Alirio Castañeda, ‘Jirafa′, que es sindicado de estar implicado en el crimen de un líder social en el departamento del Meta.

“Cae cabecilla del ‘Clan del Golfo’ por homicidio de líder comunal. En el marco de la ‘Operación Themis’ capturamos a alias ‘Jirafa’, investigado por el asesinato de Juan Carlos Nieto Calvario, presidente de la JAC de la vereda San Miguel de Guarupay, Cabuyaro (Meta) (sic)”, informó el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, a través de su cuenta oficial en la red social X.

El alto oficial confirmó que el señalado criminal estaba entre los objetivos más preciados por las autoridades en esa zona del Oriente de Colombia.

“La operación, coordinada con el CTI, permitió ubicar en Villavicencio a José Alirio Castañeda Rodríguez, quien aparecía en el volante de los más buscados, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado (sic)”, agregó Salamanca.

A inicios de marzo también las autoridades habían reportado la captura de otros tres miembros del Clan del Golfo: Albeiro Montaña Daza, conocido como ‘Tameño’; Napoleón Hernández Ortega, apodado ‘Napo’; y Eberson Airton Sánchez Barros, alias El Indio, que son señalados de estar detrás del crimen de Nieto Calvario y que fueron identificados por la Fiscalía como jefes criminales de una subestructura con influencia en los departamentos de Cundinamarca, Guaviare, Meta y Casanare (zona centro-oriente del país), fueron .

A esa subestructura de las AGC se le responsabiliza por ejecuciones, exigencias económicas indebidas y otros crímenes en estas regiones del oriente colombiano, y “los elementos de prueba muestran que el conjunto armado bajo su mando estaría implicado en, al menos, 32 asesinatos acontecidos en el oriente del país”, informaron desde el organismo investigador.

Entre los crímenes que les sindicaron están el asesinato de Nieto Calvario, que se perpetró el 2 de febrero de 2022 en el departamento del Meta.

Estos sujetos fueron capturados durante operativos de allanamiento llevados a cabo por la Fiscalía y la Policía Nacional en áreas campesinas de Paratebueno, en Cundinamarca, y en Yopal (Casanare).

A los capturados se les formuló acusación por el crimen de concierto para delinquir agravado, imputación que rechazaron, y un magistrado les dictó medida de aseguramiento.

La Fiscalía, por su parte, prosigue con las indagatorias para determinar su participación en “varios asesinatos” ejecutados por miembros de esta subestructura del ‘Clan del Golfo’.
Desactivaron 20 kilos de explosivos del Clan del Golfo en Chocó

En otro resultado contra las AGC, tras una operación realizada en el departamento del Chocó, las Fuerzas Militares de Colombia consiguieron ubicar y desactivar más de 20 kilos de explosivos que, al parecer, pertenecía a ese grupo descendiente de las extintas AUC.

La información recibida indica que este descubrimiento se hizo en la vereda Boca de Raspadura, ubicada en el Cantón de San Pablo. Dicho operativo previno posibles atentados hacia la población civil y las fuerzas del orden.

En el curso de esta intervención, efectuada por la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se hallaron un total de 143 barras de indugel y 81 metros de mecha detonante, elementos considerados altamente riesgosos. Estos hechos representan una flagrante infracción a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, por el empleo de medios bélicos no permitidos. El general de la Infantería de Marina, Wilson Mauricio Martínez Londoño, enfatizó en la relevancia de desactivar estos artefactos explosivos para salvaguardar las comunidades aledañas.

Se ubicó este depósito ilegal a una distancia de 200 metros de una vía secundaria, lo que sugeriría la planificación de ataques capaces de destruir aproximadamente 200 metros de infraestructura esencial. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *