martes, abril 16, 2024
Internacional

EE.UU., Japón y Filipinas planean patrullas navales en el mar de la China Meridional

EE.UU., Japón y Filipinas lanzarán patrullas navales conjuntas en el mar de la China Meridional a finales de este año para contrarrestar a Pekín en la región, informó Politico el viernes.

Las maniobras navales programadas son parte de un paquete de iniciativas que el presidente estadounidense, Joe Biden, y sus pares japonés, Fumio Kishida, y filipino, Ferdinand Marcos Jr., darán a conocer en la primera cumbre trilateral el próximo mes, señalaron un funcionario estadounidense y un diplomático extranjero familiarizado con los planes.

Siendo una medida «importante», tales acciones probablemente provocarán una «fuerte» respuesta de China, pronosticó el medio.

Además, se espera que la Casa Blanca anuncie que «considerará seriamente» incorporar a Japón como socio tecnológico en temas de la asociación de seguridad AUKUS, establecido en el 2021 entre EE.UU., el Reino Unido y Australia.

La semana pasada, se informó que las actividades militares de Washington en el espacio aéreo y marítimo disputado elevan el riesgo de conflicto con Pekín. Además, los continuos ejercicios conjuntos de EE.UU. con sus aliados de la región llevan a más pruebas y ejercicios por parte de Corea del Norte. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *