jueves, abril 18, 2024
Nacional

Autoridades incautaron más de 400 kilos de cocaína en Barranquilla

En operación conjunta de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana lograron la incautación de 459,24 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en zona marítima de Barranquilla (Atlántico).
Hombre murió en operativo contra la minería ilegal en Antioquia: autoridades investigan las causas del suceso

En este último golpe a las finanzas del narcotráfico, la droga pretendía ser usada “para contaminar un buque mercante”. El valor de comercialización en Estados Unidos tiene un valor superior a los 15 millones de dólares.

Luego de las investigaciones adelantadas por parte de las autoridades, se realizó un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea y la Armada logrando la ubicación desde el aire de una embarcación tipo go fast, que navegaba de forma sospechosa por la ciénaga de Mallorquín.

De esta manera, se inició una persecución inmediata por mar a través de unidades de Guardacostas en el río Magdalena. Sin embargo, “al detectar la presencia de la autoridad, los sujetos que navegaban a bordo de esta emprendieron la huida, tirando paquetes al mar y abandonando la embarcación en un lugar cercano”, detalló la información”, aseguró la Armada.
Hollman Morris arremete contra Álvaro Uribe: “Prefieren el Rtvc calladito, intrascendente”

Fue así como desde una aeronave del Grupo Aeronavan del Caribe, comandos especiales realizaron descenso para asegurar la zona y evitar la huida de los delincuentes. Una vez se inspeccionó el lugar, hallaron en la embarcación a un hombre de 60 años, 18 bultos y material usado para realizar contaminación de embarcaciones en altamar.

Según con información de la Armada, el capturado junto al material incautado fueron llevados a la Estación de Guardacostas de Barranquilla y miembros rondel Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Pruebas de Identificación Preliminar Homologada – PIPH– a los paquetes, dando positivo para 459,24 kilogramos de cocaína.

Con este material ubicado y la información recopilada, “se presume que estos sujetos pretendían contaminar un buque mercante en alta mar, el cual había zarpado del puerto de Santa Marta – Magdalena con destino a Costa Rica”, confirmaron las autoridades.

Finalmente, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional aseguraron continuar realizando operaciones en contra del narcotráfico “para contrarrestarlo y debilitar las fuentes de financiación de estos grupos delincuenciales que pretenden usar el mar para actividades ilegales”.

La Armada incautó un cargamento de 1,3 toneladas de cocaína avaluado en 45 millones de dólares

En un importante operativo contra el narcotráfico en Tumaco (Nariño), la Armada de Colombia incautó un cargamento de drogas valorado en 45 millones de dólares. La operación resultó en el decomiso de 1,3 toneladas de estupefacientes que estaban destinadas a las costas de Centroamérica, desde donde se planificaba su redistribución por parte de grupos criminales vinculados a los carteles mexicanos de la droga.

La operación de interceptación se llevó a cabo por unidades de la Armada, que, en una misión de control y seguridad marítima, interceptaron una lancha rápida empleada por organizaciones de narcotráfico para mover la carga hacia Centroamérica. La embarcación estaba tripulada por cuatro individuos, dos de ellos colombianos y los otros dos ecuatorianos.

La Armada actúo tras identificar patrones de navegación sospechosos, procediendo al abordaje de la embarcación. Durante la inspección, fueron encontrados 67 bultos que contenían clorhidrato de cocaína. Además, los tripulantes transportaban más de dos millones y medio de pesos colombianos, 227 dólares en efectivo y 330 galones de combustible, presumiblemente de procedencia ilícita.

“El personal militar trasladó la embarcación con el material y los sujetos hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas en Tumaco (Nariño), donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) procedieron a realizar la prueba de identificación preliminar homologada del alijo, determinando que los paquetes contenían 1.341 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, indicó la Armada. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *