sábado, abril 13, 2024
Nacional

ELN anunció que apoya la Asamblea Nacional Constituyente que propuso Petro

La delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional, el 22 de marzo de 2024, anunció su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente que el presidente Gustavo Petro convocó el 15 de marzo, desde Cali.

“El poder popular es la esencia de nuestro proyecto de nueva nación. El pueblo con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría, ha venido transitando el camino de cambios, que le permitan superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión, impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi doscientos años; el levantamiento armado del ELN es parte de estas luchas”, se lee en el comunicado del ELN.

La guerrilla también aseguró que, a través del proceso de diálogo y participación de la sociedad en la construcción de la Paz, están comprometidos “con los cambios anunciados por el gobierno del Pacto Histórico, con las demandas y justas exigencias del pueblo colombiano en paros, mingas y estallidos sociales”, para añadir que el anuncio del presidente Petro lo entienden “como un esfuerzo encaminado a la democratización y construcción del buen vivir para todos y todas”.

Además, reparó en que este nuevo proceso constituyente se debe “convocar realmente al pueblo colombiano, como ejercicio de democracia directiva, a las fuerzas populares y democráticas de la nación, rompiendo los obstáculos que la fuerzas reaccionarias le ha impuesto a los cambios”.

Por desplante de alcaldes en Cartagena, Petro se fue de reunión y mandó a Francia Márquez en su lugar

También advirtió que ante la negativa de la oligarquía y la ultraderecha, que tiene condicionada la institucionalidad del Estado e impide las transformaciones, “el proceso constituyente debe ser un gran torrente de fuerza popular, que desde abajo haga realidad que el pueblo es fuente de poder y constituyente primario. Se trata de democratizar el sistema político, recuperar la maltrecha soberanía nacional, garantizar el acceso a los derechos fundamentales a toda la población, desmontar la doctrina insurgente, el paramilitarismo y permitir el cuidado del agua y la madre tierra, entre otras tareas urgentes y principales”.

Finalmente, señaló que “el proceso de participación de la sociedad en la construcción de las transformaciones para la paz, tiene como propósito confluir en un esfuerzo de esa magnitud, para concretar los cambios estructurales que Colombia necesita”.

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante la minga indígena, reiteró que su compromiso es con el pueblo que lo eligió y se despachó contra la institucionalidad del país, advirtiendo que si esta no “está a la altura” de los cambios que el pueblo colombiano pidió en las elecciones de 2022, pues hay que transformarlas, reviviendo el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente, que se advirtió durante la campaña presidencial.

“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que tenemos hoy en Colombia, no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó y mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va a ir arrodillado hacia su casa derrotado, son las transformaciones de estas instituciones las que se tienen que presentar. No es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia, esa es la historia de la democracia y de los pueblos libres. Y, por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *