jueves, abril 18, 2024
Destacado

«El Salvador se hace nuclear»: Bukele inicia gestiones sobre el uso de la energía atómica

El Gobierno de El Salvador solicita al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que autorice al país a utilizar la energía nuclear, informó este viernes el diario El Mundo.

Los instrumentos legales fueron entregados por Daniel Álvarez, titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), y Adriana Mira, vicecanciller de El Salvador, a Rafael Grossi, el director general de la OIEA.

«El Salvador está comprometido con la descarbonización, diversificando su mix energético y beneficiándose de las aplicaciones nucleares pacíficas», publicó Grossi en su cuenta de X. «El Salvador se hace nuclear», reaccionó a la publicación el presidente del país Nayib Bukele.

Por su parte, la Dirección señaló que este es un paso «importante para la diversificación de nuestra matriz energética a largo plazo y lograr los objetivos de descarbonización de nuestro país».

En marzo de 2023, El Salvador firmó un acuerdo de cooperación con la organización estadounidense Thorium Energy Alliance para estudiar la generación de energía nuclear a partir del torio. El torio es un elemento que puede utilizarse como combustible nuclear para la energía eléctrica en reactores nucleares. Según el Gobierno, un 68,4 % de la demanda nacional de energía es abastecida con generación renovable. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *