jueves, abril 18, 2024
Internacional

La victoria de Putin en las presidenciales se hace oficial

La Comisión Electoral Central (CEC) anunció este jueves los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Rusia celebradas del 15 al 17 de marzo. Así, se confirma que Vladímir Putin ha sido reelegido para un nuevo mandato.

De acuerdo con la Constitución rusa, el mandato del presidente electo comienza seis años después de la toma de posesión del jefe de Estado en funciones. Así, Putin tomará posesión de su quinto mandato el 7 de mayo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció un discurso durante el concierto dedicado al 10.º aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia, el 17 de marzo de 2024.Sputnik
Resultados

Vladímir Putin contó con un apoyo del 87,28%, concretamente, 76.277.708 ciudadanos votaron por el actual líder del país, lo que representa una cifra récord.

El segundo lugar lo ha ocupado el candidato del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Nikolái Jaritónov, quien ha obtenido el 4,31%, 3.768.470 de votos.

Con el 3,85%, en tercer lugar, se ubica el líder del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov. 3.362.484 ciudadanos votaron por él.

Leonid Slutski, del Partido Liberal-Demócrata de Rusia obtuvo el cuarto lugar, con el 3,20%, 2.797.629 votos.

«Las elecciones han demostrado que hoy Rusia es una gran familia»

Poco después del anuncio de los resultados oficiales, Putin se dirigió a la nación. En su discurso el mandatario agradeció a los ciudadanos por su apoyo. «Para mí es más importante que una victoria formal en las elecciones. Es un apoyo al rumbo político y económico de nuestro país, a nuestros resultados conjuntos, que, por supuesto deberían ser mayores, pero que ya hoy hacen a Rusia aún más fuerte y más independiente», declaró.

El jefe de Estado prometió que «hará todo lo que está en su poder para justificar la confianza» del pueblo. «Soy consciente de que este nivel de confianza aumenta la responsabilidad por Rusia, por el bienestar de nuestro pueblo, y exige aún más compromiso y eficacia por mi parte y por parte de todo nuestro equipo», añadió.

«Las elecciones han demostrado que hoy Rusia es una gran familia. Caminamos juntos por la vía histórica que hemos elegido. Confiamos en nosotros mismos, en nuestra fuerza y en nuestro futuro»

Apoyo récord de los ciudadanos

Previamente, la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, reveló que la participación en los comicios fue récord en la historia moderna de Rusia, con el 77,49 %.

Según Pamfílova, la alta participación se debió al hecho de que los comicios se llevaron a cabo durante 3 días y que se contó con la posibilidad de ejercer el derecho al sufragio por Internet. Asimismo, sostuvo que también se debe a la presión ejercida por parte de los países occidentales. «El pueblo de Rusia no tolera presiones ni dentro ni fuera del país», afirmó

Entre las tareas para su nuevo mandato, Putin mencionó la resolución de los problemas de la operación especial militar y el fortalecimiento de la capacidad de defensa de Rusia. También destacó que la iniciativa en la zona de operación especial la tienen las Fuerzas Armadas rusas, y cada día se hacen más avances. El líder ruso subrayó que se dan las condiciones para seguir avanzando y hacer que Rusia sea «más fuerte, más poderosa, más eficiente». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *