miércoles, abril 17, 2024
General

Gobierno entregó proyectos productivos a campesinos e indígenas del sur del Caribe

En el departamento de Córdoba, la jornada “Gobierno con el pueblo Caribe”, la apuesta del Gobierno nacional para escuchar durante cuatro días las demandas sociales y políticas de las comunidades en esta región de la Costa Atlántica colombiana. En la bodega de Almagrario, en Montería, el presidente Gustavo Petro lideró el acto “El campo cambia”, durante el cual entregó a campesinos y campesinas víctimas de la violencia tres Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), por valor de 10.590 millones de pesos, de los cuales la Agencia de Desarrollo Rural cofinancia 8.377 millones. Asimismo, un banco de maquinaria para el distrito de riego Mocarí-La Doctrina, por valor de 3.533 millones de pesos. La entrega de estos proyectos contó también con la presencia de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera.

Estos tres proyectos tienen un significado especial en la política de Paz Total del Gobierno nacional, por cuanto los predios donde campesinas y campesinos empezarán a cultivar maíz, yuca y arroz fueron propiedad de reconocidos narcotraficantes y paramilitares, y regresaron a manos del Estado a través del fondo de Reparación a las Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Se trata de los predios Mochalito, en Ciénaga de Oro; Pontevedra, en Planeta Rica, y Támesis, en Montería. Asimismo, en Montería se pondrá a disposición de 5.315 productoras y productores de arroz, maíz, sorgo y algodón, un banco de maquinaria amarilla compuesto por una excavadora de orugas, una retroexcavadora de llantas, una motoniveladora, un vibrocomapactador y dos volquetas, con lo cual se busca mejorar la productividad de 46.280 hectáreas en los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.

El presidente de la agencia de desarrollo rural, Luis Alberto Higuera, resaltó la importancia de estas inversiones para el campesinado del caribe, al tiempo que anunció el despliegue de otros proyectos estratégicos nacionales que harán realidad la reforma rural integral: “Estamos en el caribe sembrando los pilares del nuevo campo colombiano, porque no solo se trata de entregarles tierra a los campesinos, sino acompañarlos para que mecanicen la producción, transformen sus productos, les agreguen valor y los puedan comercializar a precios justos”, puntualizó.

Durante el acto de entrega, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, resaltó la importancia de pasar de pequeños proyectos de 3 o 5 millones de pesos, a entregar proyectos de 5.000 millones a asociaciones campesinas, como ese cambio de modelo que prometió en campaña.

Es una forma de pasar de depender de carbón y petróleo a la agroindustrialización del campo para producir alimentos.

Estas jornadas del Gobierno con el Pueblo también han permitido presentar un balance de la intervención de la ADR en los sures del Caribe, centrada en la agroindustrialización y mecanización de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria. Asimismo, dar a conocer las metas para 2024, cuando la ADR invertirá más de 120.000 millones de pesos en el sur del Caribe.

Por ejemplo, en cuanto a Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), la ADR invertirá 107.744 millones de pesos en Bolívar, Córdoba y Sucre, lo cual representa 1.5 veces más del total de lo ejecutado en ocho años de existencia de la ADR, esto es, de 72.038 millones de pesos.

En materia de extensión agropecuaria y asistencia técnica, la inversión ascenderá a 7.409 millones, destinados a fortalecer los conocimientos técnicos de 7.408 productores y productoras de los sures del Caribe.

Las actividades de participación y asociatividad tienen un presupuesto proyectado de 3.700 millones de pesos que se invertirán en fomento asociativo, fortalecimiento organizativo, planes de implementación elaborados junto con productoras y productores, y acompañamiento a organizaciones campesinas en la participación y la construcción de estrategias de sostenibilidad.

Otra parte de los recursos se expresará en acciones relacionadas con comercialización, participación y asociatividad. En cuanto a la comercialización, se proyectan mercados campesinos en los departamentos de Córdoba y Bolívar, una agroferia en Sucre y ruedas de negocios que se llevarán a cabo entre marzo y abril en los tres departamentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *