jueves, abril 18, 2024
Internacional

Venezuela rechaza el «panfleto» de una «perversa misión» ante la ONU

El Gobierno de Venezuela rechazó las «acusaciones infundadas y mentiras» de la «perversa» Misión Internacional de Determinación de los Hechos, que este miércoles presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde afirma que hay una «reactivación de la fase más violenta de la represión» en el país suramericano.

En un comunicado emitido por la Cancillería, se tildan de «falsas y vergonzosas» las aseveraciones de esa misión —establecida en en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que desde entonces no ha visitado territorio venezolano— cuya actuación no es reconocida por el Estado venezolano debido a que la considera «hostil».

Según Caracas, esta agencia independiente viola los principios de su carta, «con el objeto de seguir intentando promover la política fracasada de ‘cambio de régimen’, instruida desde EE.UU.».

En esta jornada, la presidenta de esa misión, Marta Valiñas, aseveró que en Venezuela había una «reactivación de la fase más violenta de represión» y calificó de «violación de los derechos humanos» la detención de la abogada opositora Rocío San Miguel.

La Fiscalía venezolana señaló a San Miguel de ser «una espía especializada en asuntos militares de alta confidencialidad»,que informaba «a potencias extranjeras que adelantan conspiraciones contra el Estado» y que guardaría relación con los planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
Juicios «parcializados»

En el escrito oficial, Caracas le pide al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que desestime de inmediato «cualquier argumento amañado de dicha misión», que no ha visitado el territorio venezolano desde su creación, y «que utiliza métodos poco profesionales para presentar un panfleto partidista que debe ser rechazado de manera categórica».

«El mundo ha sido testigo hoy de una de las páginas más vergonzosas en materia de derechos humanos, una misión que emite juicios parcializados con fines meramente políticos», dice el documento, que señala a la misión independiente de ser «cómplice de sectores extremistas que han promovido sanciones inhumanas a Venezuela» y planes magnicidas.

Además, afirma que la representación dirigida por Valiñas fue «promovida por el fracasado Cartel de países que se ensamblaron en el llamado ‘Grupo de Lima'», que surgió en el seno de la Secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde fueron respaldadas sus acciones de desconocimiento de la legitimidad de las instituciones venezolanas.

La Cancillería sostiene que los mandatarios del desaparecido Grupo de Lima «tienen cuentas pendientes con los derechos humanos», que no han sido «evaluadas» debido a que la atención está dirigida a «gobiernos y pueblos soberanos».

Por último, el país suramericano reiteró «su compromiso con la promoción, respeto y protección de los derechos humanos como un valor supremo, en consonancia con sus obligaciones internacionales». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *