martes, abril 16, 2024
Variedades

El Sol expulsa un gran «cañón de fuego»

La noche de este domingo, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró la erupción de un filamento magnético en el hemisferio sur del Sol, lo que provocó un «cañón de fuego» en la atmósfera de la estrella, informó el portal SpaceWeather.

Los filamentos son arcos grandes y brillantes de material solar y campos magnéticos, que se forman desde la superficie visible de la gran estrella. Estos objetos también son conocidos como protuberancias solares, cuando se observan desde el borde solar.

Al entrar en erupción, los filamentos pueden producir estallidos solares y eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés). Se tiene documentando que las CME pueden expulsar inmensas nubes de plasma y campos magnéticos al sistema solar.

De acuerdo con SpaceWeather, los escombros de la explosión del filamento formaron una CME de halo parcial, que fue detectada por los instrumentos del observatorio solar SOHO. Al mismo tiempo, mencionó que se prevé que la CME golpee el campo magnético de la Tierra este miércoles, por lo que se espera que se produzcan auroras peculiares en las latitudes altas de nuestro planeta.

También existe la posibilidad de que se forme una tormenta geomagnética menor de clase G1, debido a los niveles activos del campo magnético terrestre. El sitio EarthSky detalló que hay altas probabilidades de que tenga lugar esta perturbación temporal, puesto que está próximo el equinoccio de primavera.

Por otro lado, el físico solar Keith Strong indicó que el reciente estallido del filamento parece extenderse aproximadamente unos 800.000 kilómetros. Además, señaló que la explosión formó una flama de dos cintas brillantes. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *