miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Expresidente Álvaro Uribe se reunió con el opositor venezolano Leopoldo López

El dos veces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se reunió nuevamente con el opositor venezolano, y a través de un sorpresivo video que publicó en su cuenta oficial en la red social X, en la madrugada del lunes 18 de marzo, le enviaron un mensaje de aliento a los cubanos que protestan contra el régimen castrista en el país insular.

“Me da mucho gusto estar con un héroe de la democracia: Leopoldo López”, inició la corta grabación de un minuto, donde le solicitó enviarle un su respaldo a los manifestantes en la isla.

A lo que López respondió con el siguiente mensaje: “El pueblo de Cuba hoy tiene una sola opción: que se manifieste en la calle con protestas pacíficas. Mi llamado es a que siempre se lleven con la no violencia, pero con contundencia porque es la única manera que pueden transitar hacia un camino de democracia. Por más lejos que se vea en el horizonte, es la aspiración que tienen que buscar: democracia, respeto a los derechos humanos y prosperidad para ese país”.

Tras el comentario del opositor venezolano en el exilio, el expresidente Uribe reiteró que en la isla están sufriendo las consecuencias del régimen castrista que se impuso desde 1953, tras la revolución que lideró Fidel Castro.

“El hambre, la sed, la anulación del espíritu del gran pueblo de Cuba que ha logrado el comunismo no se supera sino con el mismo pueblo, rebelado contra esto. La historia de la humanidad muestra que esa ideología no lo derrota, ni pasiones, ni ejércitos extranjeros, solo la gente. ¡Ánimo al gran pueblo de Cuba!”, expresó el que fuera jefe de Estado en Colombia para los periodos 2008-2012 y 2012-2016.

Se debe recordar que el domingo, una gran cantidad de cubanos tomaron las calles para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, en medio de una crisis de energía y escasez que enfrentan. Como ya es habitual, el gobierno interrumpió las comunicaciones y el acceso a internet, imposibilitando que se difunda internacionalmente lo que está sucediendo.

Los habitantes de Santiago de Cuba y Bayamo comenzaron a manifestarse de forma pacífica, buscando soluciones a la severa crisis que viven, y por la tarde empezaron a aparecer los primeros videos en las redes sociales.

Sin embargo, con el paso del tiempo, numerosos usuarios reportaron conexiones sumamente lentas, y en algunas situaciones, completamente caídas. Incluso individuos fuera de Cuba expresaron su dificultad para comunicarse con personas en la isla.

“Apenas tenemos internet, por si cortan todo el acceso solo me queda decir que si Santiago de Cuba fue la ‘cuna’ de la Revolución, según dice la propaganda oficial… quizás pueda ser su tumba. Cuna y tumba”, compartió la periodista opositora Yoani Sánchez.

Cibercuba informó que en ciertos sectores de la ciudad la gente no tiene acceso a internet, mientras que otros enfrentan problemas para conectarse mediante el servicio Nauta y el uso de alguna VPN.

La marcha del domingo comenzó en Carretera del Morro y la calle 9 de Veguita de Galo. Poco después, el gobierno desplegó fuerzas de seguridad para frenar las manifestaciones.

Además, se registró un video donde Beatriz Johnson Urrutia, recientemente designada secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, intenta comunicarse con los protestantes desde el techo de una vivienda, pero es rechazada por la multitud.

Medios locales indicaron que, al llegar, los manifestantes le gritaron “no queremos muela”, señalando su rechazo a más excusas de la dictadura castrista para explicar la crisis que vive el pueblo.

Por otro lado, el sitio web 14 y medio reportó la militarización de importantes parques en Holguín por parte de las autoridades del régimen.

“Hay decenas de oficiales de la motorizada, agentes vestidos de civil, y patrullas, además de carros cargados de boinas rojas”, relató un residente de la ciudad a ese medio. Y agregó: “Esperan algo o temen repercusión en Holguín de las manifestaciones de Santiago”.

Las autoridades cubanas declararon el sábado que el país sufre “completamente” por los cortes de electricidad, incluyendo a la capital, aunque sin llegar a un apagón total. Desde inicios de marzo, la isla ha estado enfrentando una reciente oleada de interrupciones debido a labores de mantenimiento en la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más crucial de la nación.

Este fin de semana la situación se intensificó por una escasez de combustible en el país, vital para el funcionamiento de otras plantas termoeléctricas en operación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *