lunes, abril 29, 2024
Judicial

Alias ‘El Oso’ utilizaba jóvenes para delinquir en la margen derecha del río

La captura de Ever del Cristo Anaya Ruiz, alias ‘El Oso’, ha sido uno de los golpes más duros que este año han dado las autoridades, para el desmantelamiento de peligrosas bandas delictivas que operan en las zonas vulnerables de Valledupar.

Este sujeto, quien era uno de los más buscados en el Cesar por el delito de homicidio, fue capturado el pasado viernes en el barrio 9 de Marzo, y presentado ante un Juez de Control de Garantías, cuya legalización fue realizada el fin de semana y el martes 19 de marzo, continuarán las audiencias concentradas para la imposición de medida de aseguramiento.

Alias ‘El Oso’, de 37 años, cayó en manos de las autoridades luego de un fuerte operativo en el que participaron 60 hombres de la Policía y Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

La captura de este sujeto se logró tras un informante que entregó todas las coordenadas de la ubicación. Es de señalar que las autoridades ofrecían 70 millones de pesos para dar con su paradero, cuya recompensa será entregada en los próximos días, según informó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental.

Con una trayectoria de más de 20 años, en la vida delincuencial, Ever del Cristo Anaya Ruiz, trabajó como carro mulero, y utilizaba jóvenes o campaneros. para mantener el control en los barrios ubicados en la margen derecha del río Guatapurí, donde además extorsionaba a los líderes de las ollas del microtráfico que se negaban a trabajar con él.

Presenta once anotaciones por los delitos de homicidio, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, será presentado ante las autoridades competentes para que responda por estos delitos.

Se estableció que Anaya Ruiz había trabajado como escolta de alias ‘Jorge 40’, perteneció a las AUC, y últimamente estaba con otro grupo al margen de la ley, quien supuestamente lo tenía amenazado de muerte.

Este sujeto tenía injerencia en el sector de la carrera cuarta, margen derecha del río Guatapurí, también en los barrios El Paraíso, Villa del Rosario, Sicarare, El Carmen, Villa Castro, Candelaria Sur, Los Cocos, Los Milagros y la Invasión Cola de Caballo en la ciudad de Valledupar.

De otro lado se supo que alias ‘El Oso’ era encargado de dinamizar y coordinar la ejecución de diferentes homicidios en la modalidad de sicariato, como también de liderar y controlar el tráfico de estupefacientes en el sector de la Macarena.

Durante la audiencia de legalización de captura, alias ‘El Oso’ no aceptó los cargos de homicidio y porte de armas de fuego, por los cuales lo acusó la Fiscalía 8 Especializada de Valledupar.

Este sujeto, quien es oriundo de La Jagua del Pilar, La Guajira, tiene otro requerimiento judicial de la Fiscalía 131 Especializada por concierto para delinquir agravado, homicidio, porte ilegal de arma y desaparición forzada.

Fue miembro del Clan del Golfo, donde fue declarado objetivo militar. Se encargaba de la ejecución de homicidios selectivos, además de encargarse de la comercialización, almacenamiento y control de estupefacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *