jueves, abril 18, 2024
Internacional

La operadora de Nord Stream demanda a sus aseguradoras

La operadora del sistema de gasoductos Nord Stream está demandando 400 millones de euros (437 millones de dólares) a un grupo de compañías aseguradoras por rechazar pagar compensaciones tras los atentados perpetrados contra la infraestructura de suministro de gas ruso a Alemania, informan The Financial Times y Reuters citando documentos judiciales.

En su demanda presentada en febrero ante el Tribunal Superior de Londres (Reino Unido), Nord Stream AG indica que Lloyd’s, Arch Insurance y otras empresas no compensaron los daños causados por las explosiones ocurridas en el fondo del mar Báltico, que se produjeron en septiembre de 2022 causando destrozos y deformaciones tanto en Nord Stream 1 como en Nord Stream 2.

Nord Stream AG —basada en Suiza y propiedad de las compañías Gazprom, Wintershall Dea, Eon, Gasunie y Engie— evalúa en entre 1.200 millones y 1.350 millones de euros (entre 1.310 y 1.475 millones de dólares, respectivamente) «los costes de desagüe y estabilización de la tubería, de reparación completa y de reposición del gas perdido», según se desprende de los materiales.

Las potentes explosiones en Nord Stream tuvieron lugar el 26 de septiembre de 2022, quedando ambos proyectos inutilizados. Las investigaciones de países occidentales no han establecido la autoría concreta de lo que ha sido descrito como el mayor acto terrorista industrial de la historia.

Los Gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia se negaron a divulgar los resultados de su investigación y desoyeron las peticiones de Rusia, que solicitó que se le permitiera participar en las investigaciones. Copenhague y Estocolmo cerraron sus pesquisas en febrero aunque reconocieron que las explosiones fueron producto de un sabotaje deliberado.

En una reciente entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, el presidente ruso Vladímir Putin señaló a Estados Unidos como una parte interesada en los sabotajes. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *