sábado, abril 13, 2024
General

Beneficiarios de tierra en Astrea fueron desplazados

Campesinos del municipio de Astrea denunciaron que fueron desplazados por hombres armados que llegaron a la finca La Esmeralda, cuyo predio fue otorgado por la Agencia Nacional de Tierra, tras la compra al propietario como parte de la Reforma Agraria.

La entrega formal fue el pasado 5 de marzo y dos días después los sujetos desconocidos, al parecer, también campesinos irrumpieron durante la noche del jueves 7 de marzo y madrugada del 8.

El líder campesino Ronald Nieves, relató cómo fueron los hechos. “Cuando estábamos durmiendo fuimos irrumpidos por los sujetos armados, preguntando por el líder, yo pude salir con mi familia y refugiarme en los potreros durante horas estuvimos perdidos porque no conozco la zona hasta la 3:00 de la mañana que fuimos rescatados por otros compañeros”.

Asimismo describió que los otros líderes del campesinado de estas 99 familias, recibieron amenazas de muerte y fue una zozobra total hasta que los obligaron a salir de la finca.

“Dijeron que tenían que desalojar y muchos se marcharon hacia el corregimiento de Arjona de donde son oriundos, y recordaron la época pasada. Son personas pacíficas que quieren la tierra para cultivar y producir no para actos de violencia. Esto nos genera tristeza porque son campesinos atacando a otros campesinos más aún cuando estamos en un gobierno que nos toca organizarnos y gestionar ante la Agencia Nacional de Tierras para ser beneficiados por medio de este programa que es la Reforma Agraria”, expresó Nieves.
Actualmente los campesinos están en la cancha del corregimiento de Arjona, donde han dispuesto carpas, hamacas, fogones para permanecer hasta que haya una intervención del Estado.

La Agencia Nacional de Tierras emitió un comunicado a la opinión pública, en el que indicó que rechaza la invasión ocurrida en dichos predios.

“El martes 5 de marzo de 2024, como parte del procedimiento de acceso a tierras para campesinos en la reforma agraria del Gobierno del Cambio, la Agencia Nacional de Tierras le entregó, de manera provisional, seis predios a la Asociación de Campesinos Desplazados y Vulnerables de Astrea, Cesar, y se suscribió acta de recibo material”, se lee.
Añadieron que la ANT no permitirá tomas de tierras por vías de hecho. Quienes no cumplan los requisitos y ocupen tierras serán desalojados mediante procedimientos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *