lunes, abril 22, 2024
Internacional

Los primeros comentarios de Zelenski tras el llamamiento del papa Francisco a negociar

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, se pronunció este domingo luego de las palabras del papa Francisco, quien dijo que el bando perdedor en el conflicto ucraniano debería tener el valor para aceptar negociaciones. Aunque no mencionó directamente al sumo pontífice, insinuó que este está llevando a cabo una «mediación virtual».

En su mensaje a la nación, Zelenski afirmó que tras el inicio de las hostilidades, todos los ucranianos —cristianos, musulmanes, judíos— «se levantaron para defenderse». En este contexto, dio las gracias a «todos los capellanes ucranianos» que están con el Ejército y en el frente, «apoyando con la oración, la conversación y los hechos».

«Esto es lo que es la Iglesia: está junto a la gente, no a 2.500 kilómetros en algún lugar, mediando virtualmente entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte», manifestó, agradeciendo una vez más a «todos los que están ayudando y que están realmente con Ucrania a través de acciones y oraciones».

El día anterior fue publicado el adelanto de una entrevista en la que el papa subrayó que «es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar». «La palabra ‘negociar’ es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, debes tener el valor de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará?», añadió.

Kiev «nunca levantará» la bandera blanca

Previamente esta jornada, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, también reaccionó a estas palabras, afirmando que «el más fuerte es aquel que, en la batalla entre el bien y el mal, se pone del lado del bien en lugar de intentar ponerlos en pie de igualdad y llamarlo ‘negociaciones'».

Aseveró que la bandera ucraniana es amarilla y azul, y que Kiev «nunca levantará ninguna otra bandera». Al mismo tiempo, el canciller agradeció al papa Francisco «por sus oraciones» y lo invitó a realizar «una visita apostólica a Ucrania para apoyar a más de un millón de ucranianos». Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *