martes, abril 23, 2024
Nacional

El ‘Bukele colombiano’ avanza con su guerra contra la rumba en Bucaramanga

La semana pasada, la Alcaldía de Bucaramanga emitió un nuevo decreto que limita el horario de funcionamiento de los establecimientos nocturnos.

En una medida de coordinación y unidad, las autoridades de los municipios vecinos de Girón, Floridablanca y Piedecuesta se han sumado a esta iniciativa, estandarizando los horarios en la región. Esta decisión responde al incremento de incidentes como riñas, desórdenes en la vía pública y el caos prevaleciente en las zonas de entretenimiento nocturno de la ciudad, especialmente en horas de la madrugada.

Este ajuste en los horarios de operación en los establecimientos nocturnos ha sido objeto de estudio y consideración por parte de la administración de Bucaramanga durante varias semanas, culminando en la adopción de esta medida, con la que recientemente cerraron nueve bares y discotecas.

El miércoles 6 de marzo, mediante el decreto 0034, la Alcaldía de Bucaramanga estableció los nuevos horarios de operación para bares, tabernas, restaurantes, terrazas y discotecas, entre otros establecimientos. Con esta reglamentación, la hora de cierre para estos locales quedó fijada a las 2 de la mañana todos los días.

Esta medida fue anticipada por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, quien había señalado su intención de implementar acciones para mitigar la situación de desorden observada en áreas con densa presencia de establecimientos nocturnos, especialmente en el barrio Cabecera, también conocido como la ‘Cuadra Play’.

En ese sentido en el fin de semana del 9 y 10 de marzo, primero desde que está en aplicación el decreto antes mencionado que reduce el horario permitido para la rumba de 3 de la mañana a 2 de la mañana, equipos de la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía Nacional y los Bomberos realizaron inspecciones en los establecimientos nocturnos.

El objetivo de estas verificaciones fue asegurar que todos los bares, discotecas y similares cumplieran con los requisitos legales y reglamentarios necesarios para su funcionamiento.

El inicio de los operativos de inspección se realizó el viernes 8 de marzo en el sector de Asturias, donde, de acuerdo con el reporte del secretario del Interior de Bucaramanga, coronel (R) Gildardo Rayo, dos establecimientos nocturnos fueron cerrados de manera definitiva.

La sanción impuesta a estos locales se debió a su incumplimiento con los requisitos dictados por el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Esta acción eleva a nueve el número total de bares y discotecas en Asturias que han sido sellados de una manera rotunda.

Por otro lado, el secretario del Interior de la capital de Santander, en cuanto al operativo realizado el 9 de marzo comentó lo siguiente: “Llegamos con la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga a revisar el cumplimiento de requisitos de orden normativo. Identificamos algunos de ellos que no cumplían y procedimos a hacer lo que nos ordena la ley”.

En la zona de rumba de la ciudad, las autoridades procedieron al cierre temporal de tres establecimientos comerciales, además de aplicar medidas preventivas a otros dos locales. “Queremos que estos sean lugares seguros para la comunidad. Realizaremos otras intervenciones en colaboración con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Planeación y la Oficina de Gestión del Riesgo”, señaló el coronel Gildardo Rayo sobre los cierres de los locales de fiesta antes mencionados.

El titular de la Secretaría del Interior de Bucaramanga de igual manera en sus declaraciones de los operativos, destacó el cumplimiento de los propietarios y administradores de los establecimientos de ocio nocturno, quienes acogieron diligentemente la disposición de cesar sus operaciones a las 2 de la mañana, conforme al nuevo decreto municipal que recorta en una hora el horario de atención de estos locales.

Sobre estos el alcalde Jaime Beltrán dijo lo siguiente en su cuenta de X: “En nuestros operativos sorpresa se realizó control a varios establecimientos, en este en especial también se verificó la documentación y se realizó el respectivo llamado de atención por volumen de ruido. Estamos haciendo todo por devolver la tranquilidad a la ciudad”. Con Infobae

Un comentario en «El ‘Bukele colombiano’ avanza con su guerra contra la rumba en Bucaramanga»

  • Muy lógico los amigos protestantes son amargados y no les gusta sentir felicidad por medio del baile. Solo destilan hiel.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *