sábado, abril 13, 2024
Actualidad

Cielo Rusinque salió a dar explicaciones por escándalo en el DPS que denunció Gustavo Bolívar

La reciente designación del exsenador Gustavo Bolívar como director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha suscitado controversia, pero no solo por su inexperiencia en el ejecutivo, sino por sus recientes denuncias.

Desde la llegada de Bolívar a la entidad, el exsenador comenzó a señalar elefantes blancos; es decir, obras suspendidas a cargo de la entidad que dirige, así como otros hechos de corrupción.

En respuesta a las críticas, la exdirectora del DPS, Cielo Rusinque, compartió un video en sus redes sociales junto con un mensaje que dice: “Aquí respuesta a quienes han querido tergiversar las denuncias de Gustavo Bolívar sobre lo encontrado en el DPS producto del anterior gobierno y aprovechar para cacarearles lo que hicimos para enderezar la política social que habían convertido en caja menor de la politiquería”, expresó refiriéndose al gobierno del expresidente Iván Duque.

Rusinque, quien estuvo a cargo del DPS durante el inicio del gobierno de Gustavo Petro, señaló que encontraron un “entramado de corrupción” dejado por la administración anterior, liderada por Pierre García y Susana Correa, en el gobierno de Duque.

Según Rusinque, se descubrió una “feria de corbatas”, con altos salarios que no estaban justificados por el servicio prestado, sino que obedecían a acuerdos clientelistas. “Encontramos que personas que no sabíamos qué hacían, tenían sueldos de más de 15 millones de pesos. Un dato curioso: muchos de ellos residían en Tolima, departamento en el que Pierre García hacía su política”, añadió.

Las denuncias de supuesta corrupción hechas por Bolívar y Rusinque ponen de relieve la urgencia de los entes de control investiguen la gestión previa en el DPS.

Cabe anotar que la exdirectora de Prosperidad Social Susana Correa dijo que “si las obras que contrataron están paralizadas, es por la ineficiente gestión de sus dos predecesoras”: situación que plantea porque dice que el empalme que está haciendo Bolívar no es con el gobierno de Duque.

Sin embargo, Bolívar le respondió: “Insinúa que las obras fenecidas fueron contratadas por Cielo Rusinque y Laura Sarabia: FALSO. Como hablo con pruebas, aquí el listado de obras fenecidas. Todas de 2021 hacia atrás”.

Estas fueron las otras denuncias que hizo Gustavo Bolívar sobre corrupción en el DPS

“He encontrado que en los gobiernos de Duque, Santos, hacia atrás, de las 115 obras que ha emprendido Prosperidad Social, 100 están paralizadas, la mayoría suscritas en el gobierno de Duque. Se robaron la plata, se la entregaron a ciertos alcaldes y ciertos contratistas que no cumplieron”, indicó también Gustavo Bolívar.

Según el nuevo director del DPS, de las 62 obras que aparecían inconclusas, 6 se localizan en municipios del departamento del Cesar, todas relacionadas con proyectos viales. La más alarmante se ubica en el municipio de Gamarra, donde se asignó un contrato por más de 1.162 millones de pesos para mejorar la vía hacia el corregimiento Mahoma. A pesar de que el convenio caducó el 31 de enero de 2024, el progreso de la obra apenas alcanza el 26%.

Una situación similar se presenta en el municipio de Chimichagua, en el centro del Cesar, donde el DPS adjudicó la construcción de varios kilómetros de vía con cemento rígido por un monto de 1.284 millones de pesos. Sin embargo, la obra se encuentra suspendida y solo ha avanzado un 63%. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *