martes, abril 23, 2024
Política

Francia Márquez condena las redes de trata de personas y la explotación sexual de menores

En Colombia, el flagelo del turismo sexual y la explotación de menores ha capturado la atención de las autoridades nacionales, por lo que se han puesto en marcha medidas para su erradicación. La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, lideró la quinta sesión de la Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias contra la mujer este viernes 8 de marzo, donde se puso de manifiesto la gravedad de esta problemática. “El país de la belleza no puede significar violencia sexual”, enfatizó Márquez ante una audiencia de lideresas que compartieron sus experiencias y desafíos enfrentados en Colombia.

El encuentro contó con la participación de diversas figuras significativas en la lucha por los derechos de la mujer, quienes expusieron sus perspectivas y propuestas para combatir la violencia de género en el país. La vicepresidenta Márquez expresó su preocupación por los delitos de explotación sexual, especialmente contra las poblaciones más vulnerables como son las niñas, niños y adolescentes. “No puede significar que tengamos que estar en redes de tratas ni ser explotadas”, declaró, evidenciando la necesidad urgente de acciones concretas para proteger a los afectados y sancionar a los culpables.

En compañía de la vicepresidenta, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Eva Granados Galiano hizo un llamado potente a la acción y reflexión sobre los derechos e igualdad de género. Granados Galiano destacó la preocupación global ante la violencia de género, subrayando cómo “somos las mujeres y las niñas, las que somos las víctimas porque perdemos la vida y atentan contra nuestros derechos sexuales”.

El evento, que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se convirtió en un foro de discusión donde se enfatizó la importancia de la voz femenina en la sociedad. “Las invito a seguir levantando la voz contra todas las violencias”, expresó Márquez, inspirando a las mujeres a no cesar en su lucha por un futuro equitativo.

Además, Granados Galiano remarcó la relevancia de realizar este encuentro en una fecha tan marcada, afirmando que “8M, ‘m’ de mujer, de todas las mujeres, y por eso vamos a seguir luchando para que no quede ninguna violencia ni discriminación y podamos llegar a esa igualdad efectiva”.

Una parte crucial del debate se centró en las estrategias y acciones concretas para abordar la violencia de género en Colombia, discutiendo sobre la materialización de los derechos de las mujeres en un entorno que todavía enfrenta desafíos significativos. Lo anterior, considerando que es alarmante que, solo en Colombia, se hayan registrado 630 feminicidios en 2023 y hayan ocurrido 20 (consumados y no consumados) en lo que va del 2024, esto revela una sombría realidad de casi dos crímenes de este tipo cometidos cada día. Estas cifras son un llamado a la reflexión y la acción inmediata, no solo en Colombia sino en todo el mundo, subrayando la necesidad de políticas y medidas concretas para proteger a las mujeres y niñas de la violencia.

Por otro lado, en su cuenta de X, la vicepresidenta compartió un mensaje en el que hablaba de lo que significa ser mujer en Colombia: “Hasta que la dignidad se haga costumbre cobra más relevancia en días como hoy, en el que conmemoramos años de lucha y de trabajo por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Han sido las organizaciones de mujeres, las feministas y las miles de ciudadanas que día tras día nos recuerdan que ser mujer en Colombia es un acto de resistencia”.

Añadió que las mujeres llevan años de “resistencia ante las violencias cotidianas que afrontan en sus territorios, en sus hogares, en las escuelas y en las calles. Las mujeres hemos levantado la voz para defender nuestra integridad, para gritar ¡Ni una más!, para decir ‘que no parimos hijos e hijas para la guerra’, para exigir un trato digno e igualitario. Hoy reitero un llamado a respetar la humanidad de las mujeres. Por las millones de voces de las mujeres que se han acallado, nos debe hacer eco a todas las que hoy podemos decir: ‘ser mujer en Colombia es un acto de valentía’”

El mensaje de la también ministra de la Igualdad terminó con: “Podemos mujeres –todas juntas– en la política, en la economía, en la academia, en los medios de comunicación, en el campo y en nuestras familias, seguir trabajando incansablemente para que vivamos libres de violencias, con dignidad y esperanza. El camino desde este gobierno lo seguimos trazando las mujeres para las mujeres y para nuestra sociedad”, con lo anterior quería dejar el mensaje sobre lo esencial que resulta que las discusiones que se hagan al respecto se traduzcan en acciones concretas que protejan y empoderen a las mujeres y niñas en todas partes, asegurando así un futuro más brillante y equitativo para todos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *