sábado, abril 13, 2024
Nacional

Disminuyó el hurto a personas y a celulares en Bogotá: Alcaldía

El viernes 8 de marzo se dieron a conocer los resultados de la estrategia Bogotá Camina Segura de enero, febrero y los primeros cinco días de marzo luego del segundo consejo de seguridad, estos datos fueron entregados por el alcalde Carlos Fernando Galán; el secretario de Seguridad, César Restrepo; la directora Seccional de Fiscalías Bogotá, Leonor Merchán; el brigadier general José Gualdrón y el comandante de la Mebog; el brigadier general Rodolfo Morales, comandante de la Brigada 13 del Ejército.

Dentro de los resultados se reveló una reducción en el hurto a personas en un 14% y del hurto a celulares en 33%. Así mismo, el hurto a bicicletas con 28% y hurto a residencias en 28%, el hurto a comercio en 46%, el hurto de automotores 9%, y a motocicletas 5%, con respecto al mismo periodo del 2023.

La directora seccional de Fiscalías Bogotá, Leonor Merchán, mencionó: “Frente a las 10 estructuras criminales impactadas tenemos el 96% de efectividad en cuanto a la medida de aseguramiento; es decir, estas personas han quedado afectadas con algún tipo de medida de aseguramiento y así mismo, en lo corrido del año llevamos 63 estructuraos impactadas en diferentes planos”.

El balance demuestra una reducción en distintos delitos según el Sistema Siedco, esto por la integración de actores de seguridad, organismos de seguridad y justicia, el gobierno distrital, el sector privado y los ciudadanos.

Estos resultados positivos son el fruto del plan estratégico de seguridad que incluye componentes clave como:

  • Asegurar el espacio urbano y rural.
  • Cerrar espacios a la violencia y el crimen.
  • Desmantelar organizaciones delincuenciales.
  • Disminuir el impacto de economías criminales.
  • Debilitar dinámicas criminales y violentas.
  • Proteger activos estratégicos de la ciudad Garantizar funcionalidad y resiliencia urbana.
  • Ofrecer espacios públicos confiables
  • Fortalecer la seguridad regional.
  • Recuperar la confianza en la ciudad.
  • Delitos de alto impacto que reflejaron aumento

Durante la jornada se dio a conocer que dos indicadores presentaron un incremento; lesiones personales con un 7 % y la extorsión en un 51%, reflejando en 327 casos a la fecha, con respecto a 216 que se registraron en el mismo período en 2023.

“Hay un aumento de la extorsión, eso es evidente, pero también hay un aumento de las denuncias. Estamos trabajando en el fortalecimiento de las herramientas de denuncia para que los ciudadanos se sientan protegidos y podamos enfrentar de manera más efectiva este delito”, dijo el mandatario local.

Sobre el delito de extorsión, el mandatario solicitó al Gobierno que se fortalezcan las medidas carcelarias y los criminales no sigan delinquiendo desde los centros de reclusión, como el caso de la organización criminal ‘Los Satanás’.

“Tenemos que trabajar en seguir judicializando a los integrantes de esa banda criminal, pero se debe aislar a esa persona y evitar que siga delinquiendo desde la cárcel (…)”.
Otros datos para tener en cuenta

En el mismo evento, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, resaltó las operaciones que permitieron la captura en flagrancia y por orden judicial de 5.485 personas por diferentes delitos.

Así como, la recuperación de 389 automotores y 195 armas de fuego incautadas. “Hemos desarticulado más de 10 estructuras criminales con un total de 266 integrantes; seis de estas bandas dedicadas al delito de extorsión”, indicó el oficial.

Mientras que la directora de Fiscalías seccional Bogotá, Leonor Merchán, enfatizó el esclarecimiento del 35% de los homicidios, y dijo “esto es gracias a que tenemos una disminución de 26 víctimas y eso permite optimizar el recurso humano”.

En esta línea, el secretario de Seguridad, César Restrepo, explicó que el plan estratégico es el resultado de la integración de esfuerzos del gobierno local, las agencias de seguridad y justicia, el sector privado y los ciudadanos en aras de transformar las condiciones de la ciudad y disminuir los espacios para el crimen.

“Este es un plan que tiene 15 estrategias y se ocupa de los asuntos que más le están preocupando a los ciudadanos, busca, además, asegurar el territorio urbano y rural, cerrarle espacios a la violencia y al crimen, desmantelar las organizaciones delincuenciales, disminuir el impacto de las economías ilegales, proteger los activos estratégicos de la ciudad, y recuperar el espacio público para la confianza de los ciudadanos, entre otras”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *