sábado, abril 13, 2024
Internacional

Zelenski da carta blanca al jefe militar de Ucrania para reajustes en el Ejército

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, ha recibido total libertad para realizar cualquier cambio de personal en las filas militares, según anunció el presidente Vladímir Zelenski.

Hablando en un videomensaje subido el fin de semana a su canal de Telegram, el mandatario declaró que «todos los días, el comandante en jefe y los comandantes están en el frente, exactamente donde tienen que estar».

«El comandante en jefe tiene carta blanca para hacer cambios de personal en el Ejército, en los cuarteles generales, cualquier cambio. Todos los comandantes ucranianos deben conocer el frente, sentir el frente, las necesidades reales. Deben estar realmente con los soldados y sargentos. Ser lo que tienen que ser para lograr los objetivos ucranianos», dijo.

Zelenski añadió que después de que el jefe militar regrese de la zona de combates, a principios de la próxima semana, lo espera «con un informe detallado y propuestas concretas sobre nuevos cambios y acciones».

Syrski asumió el cargo a principios de febrero, y desde entonces las fuerzas ucranianas han retrocedido en la línea del frente. Las Fuerzas Armadas de Rusia han logrado liberar varias localidades en Donbass, sobre todo Avdéyevka, que era un importante bastión del Ejército ucraniano desde 2014. Tras esta pérdida, el jefe militar responsabilizó a algunos comandantes de cometer errores de cálculo, admitiendo que tomaría decisiones respecto al personal en ciertos casos.

Syrski sustituyó en el cargo a Valeri Zaluzhny, tras semanas de rumores acerca de que Zelenski pretendía destituir al general, con quien mantenía tensiones desde hacía tiempo. Al anunciar una renovación en las Fuerzas Armadas, el mandatario ucraniano dijo que todos los mandos tendrán, a partir de ahora, la misma «visión de la guerra».

El actual jefe militar de Ucrania previamente comandó las Fuerzas Terrestres del país. Syrski se ha ganado cierta impopularidad en algunos sectores del Ejército, en particular por la defensa fallida de la ciudad de Artiómovsk, conocida en Ucrania como Bajmut, que fue tomada por las fuerzas rusas en mayo del año pasado. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *