martes, abril 23, 2024
Internacional

China aconseja a Filipinas «no actuar como portavoz de otros países»

China tachó de «especulación imprudente» las declaraciones previas del embajador de Filipinas en EE.UU., José Manuel Romualdez, en las que afirmó que Pekín utiliza la «coerción económica» contra Manila en su disputa sobre el mar de la China Meridional, al tiempo que recomendó a su Gobierno «no actuar como portavoz de otros países».

Así, el vocero de la Embajada china en Filipinas acusó el domingo a Romualdez de «ignorar hechos básicos, especular imprudentemente sobre la cuestión del mar de la China Meridional y participar en especulaciones vacías y difamación maliciosa de China».

En este contexto, recordó que «China es el mayor socio comercial de Filipinas y una de sus principales fuentes de inversión». Además, mencionó que la cooperación económica y comercial bilateral «ha traído enormes beneficios a ambas partes y ha sido ampliamente bienvenida por los pueblos de los dos países».

El portavoz también recomendó a Manila dejar de «atraer lobos a casa y formar una ‘camarilla'», asegurando que tal postura «nunca ayudaría a resolver las disputas» sobre el área marítima. «Por el contrario, solo complicará la situación en la región, pondrá en peligro la paz y la estabilidad regionales y socavará su propia seguridad», sostuvo.

«Aconsejamos a las personas responsables que dejen de difundir la ‘teoría de la amenaza de China’, que no difundan la ‘paranoia de persecución’, que no actúen como portavoces de otros países, sino que trabajen más para contribuir a los intereses de su propio pueblo y de la amistad entre China y Filipinas», concluyó.

Relaciones económicas «en peligro»

La semana pasada, Romualdez afirmó que Filipinas y EE.UU. están tomando medidas para forjar vínculos comerciales y de inversión más estrechos en medio del riesgo de que China utilice su influencia económica para la coerción, señalando que las exportaciones filipinas al gigante asiático podrían estar «en peligro» ante la escalada de tensiones.

«Estas son cosas que están siendo utilizadas por ellos para la coerción económica; eso siempre está sobre la mesa», indicó el diplomático filipino a los periodistas, añadiendo que hasta ahora no hay indicios concretos de que Pekín esté recurriendo a tales medidas. «Por eso estamos trabajando el doble de tiempo para mirar otros mercados», comentó.

Por otra parte, la Embajada de Filipinas en Washington rechazó las declaraciones mencionadas de la representación diplomática china en Manila. «El embajador José Manuel Romualdez no es portavoz de ‘otro país’ ni está difundiendo comentarios erróneos sobre la ‘amenaza de China’ y la ‘sinofobia'», detalla el comunicado.

El roce diplomático tiene lugar en un contexto de aumento de tensiones entre Filipinas y el gigante asiático, durante las cuales Pekín y Manila han intercambiado acusaciones en los últimos meses por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que ambos países tienen reivindicaciones coincidentes. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *