martes, abril 16, 2024
Nacional

María Fernanda Cabal se despachó tras caída en las utilidades de Ecopetrol

En un contundente pronunciamiento, la senadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, arremetió el jueves 29 de febrero contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro y su gestión económica, tras conocerse la caída del 42,8% en las utilidades de Ecopetrol durante 2023. La legisladora calificó la situación como alarmante y señaló que las políticas implementadas por la administración gubernamental están llevando a la ruina a una de las empresas más importantes del país.

Las cifras dadas a conocer por Ecopetrol revelaron que las utilidades de la empresa petrolera cayeron a un total de $19,1 billones, lo que representó una disminución significativa con respecto al año anterior, es decir, 2022. Esta noticia no pasó desapercibida para Cabal, que expresó su preocupación a través de las redes sociales, al afirmar que “Petro y sus Ministros activistas estarán muy satisfechos con estos resultados”.

Uno de los principales argumentos esgrimidos por la senadora fue el impacto que las políticas del Ejecutivo están teniendo sobre la industria petrolera. En su publicación en X (anteriormente Twitter), la congresista lamentó que “lo que están haciendo con Ecopetrol es criminal, con la excusa de ‘salvar el mundo’”.

Además, resaltó que durante el periodo comprendido entre 2022 y 2023, las reservas probadas de la empresa disminuyeron en un 6,79%, lo que representa una reducción significativa en los recursos naturales del país.

La senadora no escatimó en críticas hacia el primer mandatario, acusándolo de llevar al país hacia una situación de miseria a través de políticas socialistas. En sus declaraciones, Cabal enfatizó que “el socialismo es miseria y eso es lo que nos están recetando”, haciendo referencia a las medidas económicas implementadas desde la Casa de Nariño.

Cabal respaldó sus comentarios al compartir un documento de Ecopetrol que muestra un cuadro en el que se indica que en 2023 las reservas probadas desarrolladas aumentaron aproximadamente un 4% en comparación con el año anterior, “lo que sugiere una mejora en la capacidad operativa de la compañía”.

Disminución en las reservas probadas de Ecopetrol alertó sobre el futuro de la industria petrolera colombiana

Por otro lado, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó que la disminución en las utilidades de la empresa se debió principalmente al precio del barril de petróleo, el cual experimentó una reducción significativa durante 2023.

Roa señaló que el precio promedio en el año anterior fue de USD82, lo que representó una disminución de USD17 con respecto al año anterior (2022).

Además, el presidente de Ecopetrol reconoció que la reforma tributaria de 2022 también tuvo un impacto en las finanzas de la empresa, debido a una mayor carga impositiva impuesta por el Gobierno. En este sentido, destacó que la no deducibilidad del impuesto de renta de las regalías tuvo un efecto negativo en los resultados financieros de la empresa, pues generó una pérdida de $1,6 billones.

Cabe señalar que, a pesar de este panorama desafiante, Ecopetrol logró mantener una producción de petróleo estable durante 2023, lo que alcanzó la producción diaria más alta en los últimos ocho años. Según datos proporcionados por la empresa, la producción diaria de petróleo fue de 737.000 barriles, con lo que superó las cifras registradas en años anteriores.

Además, Roa explicó que la producción de crudo de Ecopetrol está estrechamente ligada a los niveles de precio en el mercado global, con el Brent como referencia internacional. En este sentido, señaló que las fluctuaciones en los precios del petróleo influyen en las expectativas de producción de la empresa.

Destacó que aproximadamente el 77% de la producción adicional se sustenta en el recobro mejorado encontrado en los campos petroleros, lo que refleja los esfuerzos continuos de la empresa por optimizar sus operaciones.

A pesar de que la meta de producción para 2024 es ligeramente inferior a la del año anterior, el directivo aseguró que la expectativa es mantenerse al mismo nivel de producción que en 2023. Para lograr este objetivo, la Junta Directiva de Ecopetrol aprobó un plan de inversión que destina recursos prácticamente iguales a los del año anterior, cercanos a los USD20 billones para el próximo trienio, que tiene como objetivo garantizar la continuidad de las operaciones y el desarrollo sostenible de la industria petrolera en Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *