martes, abril 16, 2024
Nacional

Gustavo Petro propuso eliminar los operadores del Icbf en las regiones

Para el mandatario es evidente que seguir con los modelos de operadores es permitir que desvíen fondos que están destinados a los menores. “Nosotros hemos propuesto que el Icbf deje de tener operadores, que se roban la plata de los niños, y que empiece en forma directa a ofrecer la atención integral en primera infancia. Veamos cómo se hace en cada municipio”, comentó.

En el evento también se refirió a la reducción del hambre, mejorar la atención a la primera infancia en el país y garantizar el acceso al agua potable para las poblaciones más vulnerables, las cuales actualmente han estado “relegadas en el país”, todo con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Asimismo, se tomó unos minutos para defender la reforma pensional que supera el año en el Congreso de la República, la cual ha desencadenado un fuerte debate en varios sectores políticos del país, y permanece en el Senado de la República, donde no se ha podido dar el segundo debate.

“Pecado que en lugar de fluir el recurso para el banquero, fluya para que el viejo y la vieja pueda tener un plato de sopa”, Petro confirmó que durante su Gobierno, aun sin tener visto bueno de la reforma pensional, entregará pensión a los adultos mayores de 80 años en Colombia.

“Todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del Gobierno. Comienza el programa del bono pensional que prometí en campaña, aun sin que hayan aprobado la reforma pensional que lo potenciará. Medio millón de ancianos y ancianas mayores de 80 años recibirán $225.000 de bono pensional cada mes”, indicó.

Así, se confirma el aumento del apoyo a 500 mil adultos mayores en pobreza extrema y sin pensión del programa Colombia Mayor, los cuales pasarán de recibir $80.000 a $225.000 mensualmente. El aumento se efectuará a partir del ciclo cinco del 2024.

“Quisiéramos bajar, bajar la edad para comenzar en 75, en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional. Con ayuda de ustedes podríamos intentar que por lo menos los de 79, los de 78 años también puedan recibir el bono pensional”, añadió el mandatario.

Priorización en la ubicación geográfica de las vías en el país, según Petro

Durante el evento el mandatario se pronunció sobre las cifras de inversión pública en las últimas dos décadas, según sus palabras, ha habido una pirámide de prioridades, en la cual, una de las principales inversiones ha sido a las vías. “Pero no las del campesino, sino las del 5G, las dobles calzadas”.

Según Petro, existe una priorización en la ubicación geográfica de estas vías: “Está localizada y concentrada en dos regiones: del sur de Medellín, El Poblado, hacia Río Negro, Y Se extiende un poco hacia la región cafetera; y del norte de Bogotá hacia la sabana. Y algo fundamental, en términos de volumen de inversión: de Bogotá hacia los Llanos. Y ahí está prácticamente casi toda la inversión pública en vías de Colombia”.

Y añadió que esta distribución genera que la mayor parte de la población del país no gocen de esa inversión en vías.

Panorama de la violencia en Colombia en palabras de Petro

El punto final del mandatario se relacionó a una serie de datos sobre la política para descender los actos de violencia. “Se registra una reducción del 73% en actos terroristas. Una reducción del 28% en hurto a residencias, reducción del 54% en los casos de hurto a comercio (…) una reducción del 9% en automotores hurtados. Decremento del 52% en feminicidios”, agregó.

Afirmó que se mantiene la tendencia de caída del delito, “sin que cantemos victoria, indica que del estancamiento en la cima, en la cifra del 2023, comenzamos al descenso”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *