sábado, abril 13, 2024
Nacional

Cae red dedicada al tráfico de migrantes gracias a operativo en el Golfo de Urabá

Dos individuos fueron procesados por intentar sacar ilegalmente del país a 151 migrantes a través del Golfo de Urabá. El operativo, liderado por el CTI y la DIJIN de la Policía Nacional, logró detener las embarcaciones que partieron del muelle de Necoclí (Antioquia).

La rápida acción de la Armada Nacional permitió la interceptación de las dos lanchas a 2.5 millas náuticas de su punto de partida.

Se encontraron un total de 151 migrantes a bordo, distribuidos en 73 en una embarcación y 78 en la otra, todos en condiciones precarias de seguridad. Los dos pilotos, identificados como Crescencio Valencia Mosquera y Luis Alfredo Ruiz Muñoz, fueron capturados en flagrancia.

Las investigaciones posteriores revelaron que los detenidos habrían cobrado entre 140 y 300 dólares a cada migrante por el traslado hasta Acandí (Chocó), donde se coordinaría su paso por el ‘Tapón del Darién’. Además, se descubrió su vinculación con empresas de transporte marítimo de turistas, utilizando esta actividad como fachada para el tráfico de migrantes.

Ambos individuos fueron presentados ante un juez de control de garantías y se les imputó el delito de tráfico de migrantes. A pesar de no aceptar los cargos, el juez dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia.

Este caso resalta la colaboración entre las autoridades para combatir el tráfico ilegal de migrantes en la región. Los migrantes rescatados recibieron atención humanitaria y fueron entregados a Migración Colombia para su adecuado seguimiento y atención.

La acción conjunta de las fuerzas del orden demuestra el compromiso de Colombia en la lucha contra el tráfico de personas y la protección de los derechos humanos de los migrantes.
Turbo y Necoclí: cientos de extranjeros están varados

En las últimas 48 horas, los municipios de Turbo y Necoclí, situados en la costa del Urabá antioqueño, se han visto invadidas por una situación crítica debido a la acumulación de alrededor de dos mil migrantes.

Estas personas permanecen varadas a causa de la suspensión de las actividades de las empresas de transporte marítimo, las cuales alegan falta de garantías para operar de manera segura, provocando una interrupción en el flujo migratorio hacia las zonas fronterizas con Panamá.

La crisis no solo afecta a los migrantes, sino también a los habitantes locales, quienes empiezan a alegar problemas de insalubridad, desaseo y enfermedades, como comentó Marla Fadul Mena, secretaria de Gobierno en Turbo.

“Inclusive hay personas ya con tiendas de campaña de camping en las puertas de las viviendas obstaculizando a nuestra población de acogida, la salida y la entrada a sus viviendas. Esto ha generado insalubridad, desaseo y enfermedades”, indicó la funcionaria.

Lo que más preocupación genera entre las autoridades locales, es que este número podría incrementar rápidamente en las siguientes horas, pues según estimaciones oficiales, las embarcaciones que conectan estos municipios logran transportar hasta dos mil migrantes por día.

Se presume que cada día son transportados unos 2.000 migrantes por los puertos de Turbo y Necoclí – crédito Iván Valencia/AP

Este jueves 29 de febrero se espera una reunión clave con entidades nacionales con el objetivo de buscar soluciones a la paralización del transporte marítimo, según comentó Johann Eduardo Wachert, secretario de Gobierno de Necoclí.

“Con nuestras capacidades son limitadas para de manera directa tratar de resolver la situación por eso lo que nosotros llamamos es articulémonos municipios, vecinos hagamos un llamado al Gobierno Nacional varias agencias del Gobierno nacional, van a hacer presencia y nos van a ayudar a ver cómo podemos nosotros gestionar esta situación”, señaló.

La crisis en los dos municipios se ha incrementado, después de que se conociera de la captura de dos lancheros en operativos de la Armada Nacional, acusados del delito de tráfico de migrantes, por lo que dos empresas de lanchas en Necoclí y cuatro en Turbo optaron por suspender la venta de tiquetes a personas extranjeras sin documentación vigente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *