sábado, abril 13, 2024
Nacional

Este es el balance del Consejo de Seguridad de la ONU en su visita en Colombia

En la reunión celebrada este jueves del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los integrantes de este organismo presentaron un resumen de su visita a Colombia, de acuerdo a información conocida por periódico El Tiempo .

Durante la sesión, se analizaron los avances en la implementación del acuerdo de paz de 2016 y el progreso en las negociaciones con el Eln y el ‘Estado Mayor Central’.

La declaración estuvo a cargo de la presidenta del Consejo de Seguridad y embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues Birkett.

Los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad estuvieron en Colombia del 7 al 11 de febrero, durante los cuales visitaron distintas ciudades como Bogotá, La Montañita (Caquetá), Buenaventura y Cartagena.

“Durante su estancia en Colombia, los miembros del Consejo sostuvieron reuniones con diversos interlocutores nacionales y otros actores clave, incluidos el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y otros representantes de instituciones fundamentales para la consolidación de la paz, así como con miembros de la sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes y el equipo de país de las Naciones Unidas”, afirmó Rodrigues Birkett, citada por ese medio de comunicación.

La embajadora resaltó las preocupaciones expresadas por el presidente Petro durante su encuentro en la Casa de Nariño.

“Los miembros del Consejo fueron informados sobre los desafíos que persisten en la implementación del Acuerdo de Paz, a pesar del compromiso político y la voluntad profunda en este sentido. El presidente expresó su preocupación por el elevado número de excombatientes asesinados, aquellos que aún están encarcelados y las solicitudes pendientes de Amnistía”, señaló la representante, citada por El Tiempo.

Rodrigues Birkett también hizo hincapié en la urgencia de avanzar en la implementación de varios aspectos del acuerdo que aún están rezagados, y sobre los cuales las comunidades han hecho llamados de atención.

“Los representantes de la sociedad civil destacaron la importancia de una presencia gubernamental sólida en los territorios, la necesidad de acelerar la implementación de los capítulos rurales y étnicos del acuerdo de paz, así como la importancia del diálogo con las víctimas y los numerosos desafíos relacionados con la inseguridad, el narcotráfico y la falta de oportunidades educativas”, agregó.

Luego de la intervención de Rodrigues Birkett, tomó la palabra Barbara Woodward, representante del Reino Unido, quien destacó el compromiso de los firmantes del acuerdo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Aguabonita (Caquetá).

“Los signatarios instaron al Gobierno a acelerar la implementación del acuerdo, incluyendo el nombramiento de una entidad de alto nivel para coordinar los esfuerzos de implementación”, agregó Woodward.

Finalmente, Pascale Baeriswyl, representante de Suiza, se refirió a las negociaciones en curso del Gobierno con el Eln y el ‘Estado Mayor Central’ (Emc).

“Con respecto a las conversaciones de paz en curso, en las que mi país participa como facilitador, quisiera destacar que el diálogo es fundamental para lograr la paz y que hemos observado avances en el funcionamiento de los cese al fuego”, dijo Baeriswyl.

“Por lo tanto, alentamos al Consejo a ampliar el mandato de la Misión de Verificación para supervisar y verificar el reciente cese al fuego renovado entre el Gobierno y el Emc”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *