martes, abril 16, 2024
Actualidad

El Gobierno de Perú aspira a replicar en su territorio el modelo carcelario de El Salvador

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, confirmó este jueves que el Gobierno aspira a replicar en su país el modelo de prisiones de El Salvador, cuya infraestructura carcelaria calificó de “adecuada, moderna y eficiente”, pese a las denuncias de las organizaciones de derechos humanos.

“La logística carcelaria en este país (…) se ha convertido en una infraestructura adecuada, moderna y eficiente para que acudan, sobre todo, los presos mas violentos y los mas peligrosos”, explicó Otárola en una rueda de prensa.

Al respecto, detalló que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, ha acudido al país centroamericano para conocer de primera mano esa política y también para “tener reuniones conjuntas con el sector justicia de El Salvador acerca de la viabilidad de estas cárceles” que desean “implementar en el Perú”.

“Ojalá podamos implementar (estas cárceles), aquí en el Perú”, dijo el jefe de Gabinete, antes de asegurar que el país andino sufre “una sobrepoblación carcelaria”.

La situación en las cárceles de Perú y El Salvador

En Perú, según los datos que ofreció, hay casi 100.000 presos, la mitad de los cuales no tiene sentencia.

“Nos preocupa mucho aquellos presos por delitos violentos que podrían seguir desde la prisión dirigiendo mensajes y organizaciones criminales para la extorsión”, concluyó.

De acuerdo con los datos oficiales, desde marzo de 2022 más de 75.100 personas han sido detenidas en El Salvador, acusadas de ser pandilleros o colaboradores, de las que más de 7.000 personas habrían salido en libertad condicional.

Entre las prisiones salvadoreñas se ha hecho especialmente célebre la denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión inaugurada el 31 de enero de 2022 para albergar a 40.000 pandilleros condenados o detenidos en el contexto de la polémica medida del régimen de excepción.

Dicho régimen lo implementó el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a estas bandas.

La cárcel opera al 30 % de su capacidad y no registra muertes en su interior, de acuerdo con información brindada por las autoridades del centro penitenciario en octubre de 2023.

A la fecha se desconoce el número total de pandilleros que se encuentran en la cárcel.

Críticas al modelo de Bukele

El Cecot se encuentra en la localidad central de Tecoluca, a más de 75 kilómetros de la capital San Salvador, y es un laberinto de concreto, hierro, asfalto y acero que custodian guardias penitenciarios y soldados desde torres con más de 15 metros de altura.

Unos presos se sientan en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), en Tecoluca (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura
Unos presos se sientan en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), en Tecoluca (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

La organización Amnistía Internacional (AI) expresó, unos días después de la inauguración de la cárcel, su preocupación y alertó de la continuidad de violaciones a derechos humanos.

El recinto penitenciario, que acarreó críticas de la oposición y de entes nacionales e internacionales de DDHH, se construyó en el contexto del régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales y que se ha convertido en la principal acción del Gobierno de Bukele contra las maras. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *