martes, abril 23, 2024
Política

Gustavo Petro atacó de nuevo a Israel y mantuvo su apoyo a Palestina

El presidente Gustavo Petro continúa causando polémica por su apoyo a la población palestina, que sigue sufriendo las embestidas del Ejército de Israel en la franja de Gaza, en repuesta a los ataques terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre.

Luego de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tildara de “indignantes e incitadoras” sus palabras de apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, que fue declarado persona non grata por Israel, Gustavo Petro no se quedó callado y respondió a través de su cuenta de X.

“Indignante es asesinar niños y niñas con bombas. Me indigno contra el genocidio”, escribió el jefe de Estado. Agregó que “la inmensa mayoría del pueblo latinoamericano está contra la barbarie de Netanyahu y su transformación en el herodes contemporáneo”.

Así mismo, expresó: “La humanidad inmensa repudia el que exterminen al pueblo palestino. O son los vetos o son los votos en la ONU, si lo primero solo habrá crueldad y barbarie en el mundo, si lo segundo, tendremos una civilización humana”.

Lula Da Silva decidió poner fin a todos los vínculos de Brasil con Israel, expulsando al embajador de ese país y llamando a su embajador en Tel Aviv. Días antes, había comparado las acciones del gobierno de Benjamin Netanyahu con el Holocausto.

Por eso, fue declarado no grato por Israel y el presidente Gustavo Petro le expresó su solidaridad a través de un mensaje en su cuenta de X. “Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará”, dijo.

Finalizó indicando que: “Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel debe generar aplicación y consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo”, escribió el jefe de Estado colombiano en su red social.

Otro que se solidarizó con el mandatario brasileño fue el presidente Bolivia, Luis Arce. “Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de Brasil @LulaOficial, declarado ‘persona no grata’ en Israel por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino. La historia no perdonará a quienes sean indiferentes a esta barbarie”, publicó en sus redes sociales.

El presidente brasilero había dicho que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio” y equiparó la actual situación con uno de los hechos más recordados de la Segunda Guerra Mundial “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Ante esas palabras, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, instó al presidente brasileño a disculparse ante “millones de judíos de todo el mundo”, por atreverse a comparar la guerra en la Franja de Gaza con las acciones de Adolf Hitler en el Holocausto.

Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también se solidarizaron con el presidente de Brasil. Así mismo, Bolivia y Colombia demostraron su apoyo a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) por genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza.

El miércoles 21 de febrero, Colombia acusó formalmente a Israel ante ese tribunal de violar el Derecho Internacional Humanitario por su ocupación sobre Palestina.

La coordinadora del Grupo de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia de la Cancillería, Andrea Jiménez Herrera, dijo que las políticas y prácticas del gobierno israelí “han resultado en persecución impuesta, discriminación racial y apartheid sobre pueblo palestino y violan su derecho de autodeterminación”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *