sábado, abril 13, 2024
Nacional

9.600 excombatientes de las Farc fueron amnistiados oficialmente por la JEP

En la tarde del miércoles 21 de febrero, en un evento que lideró la Justicia Especial para la Paz (JEP), a 9.600 excombatientes de la otrora agrupación subversiva de las Farc, que firmó un pacto de paz con el Estado colombiano en 2016, les dieron a conocer los documentos con los que las autoridades en el país los reconoce como personas que no tienen asuntos pendientes con la Justicia.

Si bien este proceso lo habían llevado a cabo en años anteriores, a través de la entrega de las amnistías por rebelión, sedición, asonada y conspiración, la situación judicial de los firmantes quedó saneada por completo en la ceremonia que realizaron esta semana, en la que estuvieron presentes el exnegociador de paz con ese desaparecido grupo insurgente, Humberto de la Calle, hoy senador; y el último máximo mando de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido por su nombre de guerra ‘Timochenko’.

“Entre junio de 2017 y julio de 2018, el Estado colombiano otorgó amnistías de iure a más de 9.600 exintegrantes de las Farc-EP por delitos políticos. En cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, a través de nueve decretos presidenciales, se resolvió la situación jurídica de la gran mayoría de los integrantes de la extinta guerrilla”, explicaron desde la jurisdicción de paz.

Sin embargo, aclararon que estas personas que renunciaron a la lucha armada deben comparecer ante el sistema de justicia transicional, quienes recibieron el beneficio y no tienen más asuntos judiciales por resolver quedan exentos de responsabilidades legales y proseguir con su reincorporación.

“Que los antiguos integrantes de las Farc-EP tengan claridad sobre su situación legal facilita su reincorporación a la sociedad, evita la congestión judicial y permite darle un enfoque más eficiente al trabajo de la JEP, focalizándose en los casos más representativos donde existen graves responsabilidades. Las amnistías son un instrumento acordado para cerrar el ciclo de violencia, atendiendo los estándares internacionales y sin impunidad”, puntualizaron.

Adicionalmente, les explicaron a la antigua ‘guerrillerada’ cómo pueden descargar esos documentos para cuando tengan que presentarlos a las autoridades competentes.

“Bajo ese contexto, la JEP habilitó una plataforma digital para que los antiguos integrantes de las Farc-EP descarguen el decreto y el certificado de amnistía de iure. Con esta herramienta, cada uno de los firmantes podrá ingresar y descargar, en formato PDF, el decreto donde se le concedió la amnistía. Facilitar el acceso a esta información les brinda certeza sobre su situación legal y les permite construir sus vidas con confianza en el marco de la legalidad”, subrayaron.

JEP aseguró que ‘Timochenko’ tiene una visión “estrecha” del conflicto

La JEP también se pronunció sobre las recientes declaraciones de Rodrigo Londoño con respecto a los presuntos incumplimientos que han llevado a algunos excombatientes a retomar las armas. Londoño y otros exjefes del antiguo grupo guerrillero enviaron una carta al presidente Gustavo Petro expresando sus quejas.

En el documento se destaca que el tribunal transicional ha estado interpretando el Acuerdo de Paz de una manera que va en contra de lo acordado, tratando de llevarlo a un terreno judicial más punitivo. También se menciona que la JEP ha estado investigando a exintegrantes de las Farc por hechos específicos del conflicto, en lugar de centrarse en los casos más representativos, lo que genera dudas sobre la seguridad jurídica de los firmantes.

Sin embargo, la magistrada Alexandra Sandoval, presidenta de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, les respondió que las razones del rearme y las situaciones de inseguridad no pueden atribuirse a una sola causa. Aunque reconoce que la seguridad jurídica es importante, señala que los excombatientes necesitan mucho más que eso para poder reconstruir sus vidas después de dejar las armas. Enfatiza que tener una visión muy estrecha del conflicto, y decir que la falta de amnistía es la única causa del rearme, es un error. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *