miércoles, abril 17, 2024
Internacional

Rusia ha enviado 200.000 toneladas de grano a 6 países africanos de forma gratuita

Rusia ha enviado gratuitamente un total de 200.000 toneladas de cereales a seis países necesitados de África desde noviembre del año pasado, informó este martes el ministro de Agricultura ruso, Dmitri Pátrushev, durante una reunión con el presidente Vladímir Putin.

«Es la primera vez que nuestro país lleva a cabo una acción humanitaria de tan gran escala», señaló el ministro. «El primer barco zarpó el 7 de noviembre del año pasado; el tiempo promedio de viaje de cada barco fue de aproximadamente entre 30 y 40 días. El último barco llegó a Somalia a finales de enero y la descarga finalizó el 17 de febrero», explicó.

«Como resultado, casi simultáneamente se enviaron 200.000 toneladas de cereales al continente africano», afirmó Pátrushev. El ministro precisó que Malí, Burkina Faso, Zimbabue y Eritrea recibieron cada uno 25.000 toneladas de grano ruso, mientras que tanto Somalia como la República Centroafricana recibieron 50.000 toneladas.
«Eran los menos beneficiados» del acuerdo de Estambul

Las palabras de Pátrushev llegan meses después de la expiración del pacto acordado por separado por Rusia y Ucrania con mediación de Turquía y la ONU sobre la exportación de grano desde puertos ucranianos a través del mar Negro. Moscú decidió no prorrogar el pacto debido al incumplimiento de las condiciones acordadas relativas a la parte rusa del acuerdo.

Las autoridades rusas han señalado en repetidas ocasiones que, en virtud del acuerdo sobre cereales, la mayor parte de los suministros, en contra de lo acordado, se destinaba a países de la Unión Europea, mientras que Kiev seguía recibiendo ingresos y «los países más pobres de África eran los menos beneficiados». Moscú, por su parte, siempre se ha mostrado abierta a la cooperación con los países del continente. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *