martes, abril 16, 2024
Variedades

Rusia niega la entrega del cadáver de Navalni a su madre por tercer día consecutivo

Las autoridades rusas se negaron este lunes por tercera jornada consecutiva a entregar a la familia el cadáver del líder opositor, Alexéi Navalni, que falleció repentinamente el pasado viernes en una prisión ártica.

El Kremlin aseguró hoy que la investigación oficial sobre las causas de la muerte en prisión de Navalni, está aún en marcha y se negó a comentar la negativa de las autoridades a entregar el cadáver a la familia.

“La investigación aún está en marcha”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante la rueda de prensa telefónica diaria, en la que tachó de “groseras” las afirmaciones vertidas por los líderes occidentales que responsabilizan al Kremlin del fallecimiento del opositor.

“No les dejaron entrar. A uno de los abogados literalmente lo sacaron a empujones”, informó el equipo de Navalni, que responsabiliza al Kremlin de la muerte de su líder, en su canal de Telegram.

La madre del político, Liudmila Naválnaya, se personó hoy en la morgue para recoger el cuerpo, pero los empleados aseguraron desconocer dónde está el cadáver del fenecido.

El equipo de Navalni denuncia que las autoridades mienten

Según informó OVD-Info, organización que vela por los derechos de los detenidos, más de 50.000 personas ya han firmado una petición popular para que las autoridades entreguen el cuerpo a la familia del líder opositor.

El Comité de Instrucción de Rusia informó a la madre y al abogado que “la investigación de la muerte se ha prolongado”.

Vista exterior de la morgue del hospital regional, donde supuestamente se encuentra el cuerpo de Alexei Navalny, en Salekhard, región de Yamalo-Nenets, Rusia. EFE/EPA/Anatoly Maltsev

“Se desconoce por cuánto tiempo puede prolongarse. Por el momento, las causas de la muerte ‘no han sido establecidas’. Mienten, ganan tiempo y ni siquiera lo ocultan”, ha denunciado el equipo del opositor.

Los aliados de Navalni acusan directamente al presidente, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato en la prisión “Lobo Polar” a la que fue enviado en diciembre pasado tras lanzar una campaña contra la reelección del jefe del Kremlin.

“Hace tres años y medio Putin intentó asesinar a Alexéi. Ayer, lo mató”, aseguró el sábado Kira Yarmysh, portavoz del opositor, en un vídeo colgado en YouTube.

La viuda de Navalni asegura que continuará su lucha

La madre del político fallecido llegó el sábado a la localidad de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets- donde ya se había reunido con su hijo el pasado 12 de febrero- y lo había encontrado de buen ánimo.

Imagen proporcionada por la Conferencia de Seguridad de Múnich de Yulia Navalnaya, esposa del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalni
Imagen proporcionada por la Conferencia de Seguridad de Múnich de Yulia Navalnaya, esposa del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalni. EFE/EPA/Marc Mueller/ MSC

Los funcionarios de prisiones le confirmaron la muerte de su hijo, pero desde entonces no ha tenido acceso al cadáver ni a los resultados de la autopsia.

“Exigimos que el cuerpo de Alexéi Navalni sea entregado inmediatamente a su familia”, señaló Yarmysh.

La familia, la oposición, organizaciones de derechos humanos y las cancillerías occidentales señalan al Kremlin como responsable directo de la muerte del opositor, que ya había sido envenenado en 2020, supuestamente por el Servicio Federal de Seguridad (FSB), durante un viaje a Siberia.

Este lunes, la viuda Navalni, afirmó que continuará la lucha de su marido contra el Kremlin, al que acusó de ordenar su asesinato en prisión.

“Continuaré la causa de Alexéi Navalni y os llamo a estar a mi lado”, dijo Yulia Naválnaya en un vídeo difundido en el canal del fallecido opositor en YouTube.

Asimismo, aseguró que el equipo del fallecido opositor sabe “por qué exactamente Putin decidió matar a Alexéi” y pronto lo hará público. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *