jueves, abril 18, 2024
Internacional

El Ejército ruso toma la planta metalúrgica del bastión estratégico ucraniano de Avdivka

El Ejército ruso tomó la planta metalúrgica de Avdivka que las fuerzas ucranianas habían convertido en una de sus fortalezas más importantes, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

“El grupo militar Centro, en el desarrollo de su ofensiva, tomó bajo control total la planta metalúrgica en el sector de Avdivka. Sobre los edificios administrativos de la fábrica ondean banderas rusas”, señaló el mando militar ruso en un comunicado.

Según Defensa, las fuerzas ucranianas continúan su retirada, mientras las Fuerzas Armadas rusas atacan con su artillería y aviación los barrios fortificados del Ejército ucraniano.

La planta metalúrgica se convirtió en uno de los principales obstáculos al avance de las fuerzas rusas en Advivka durante la última etapa del asedio a la ciudad.

Su asedio recuerda al de la azería Azovstal, que se convirtió en un dolor de cabeza para el Ejército ruso en la ciudad de Mariúpol.

Civiles ucranianos en un entrenamiento militar cerca de Kiev
Civiles ucranianos en un entrenamiento militar cerca de Kiev, el pasado sábado 17 de febrero.EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Putin recibe informes diarios de la ofensiva rusa

Después de varios meses sin avances en el frente, Rusia informó el pasado sábado que había tomado el bastión ucraniano de Avdívka, a pocos kilómetros de Donetsk, la capital de la región anexionada por el Kremlin en septiembre de 2022.

Se trataría de la primera vitoria rusa desde mayo de 2023, cuando el grupo de mercenarios rusos Wagner tomó la ciudad de Bajmut, también en el este de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló el domingo que las fuerzas rusas “desarrollan la ofensiva” y “no permiten al enemigo afianzarse en nuevas líneas de defensa”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe informes en tiempo real del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, sobre el desarrollo de la ofensiva.

Putin expresó su satisfacción con la toma de este bastión ucraniano y pidió “gloria eterna a los caídos en el cumplimiento de las misiones de la operación militar especial”.

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov (i), y El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi (derecha), en una visita al frente en un lugar no revelado en Donetsk
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov (i), y El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi (derecha), en una visita al frente en un lugar no revelado en Donetsk, la semana pasada. EFE/EPA/Ministerio de Defensa de Ucrania

Zelenski visita a las tropas ucranianas que defienden Kúpiansk

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó hoy a una de las brigadas ucranianas desplegadas cerca del municipio de Kúpiansk, en la provincia nororiental de Járkov y otra de las zonas del frente en las que Rusia intenta avanzar.

“Hemos hablado de cuestiones importantes con el comandante, he tenido comunicación con los soldados y les he condecorado; siempre es un honor estar con nuestros combatientes”, ha escrito Zelenski en sus redes sociales durante su visita a un puesto de mando de la 14 Brigada Separada Mecanizada.

Zelenski ha transmitido a los soldados el agradecimiento “de todos los ucranianos” por su trabajo en la defensa del “Estado, de nuestras familias, de nuestra independencia y de nuestra soberanía”.

Ucrania perdió la iniciativa en el frente el pasado otoño, al agotarse sin los resultados esperados su contraofensiva del verano.

Desde entonces, Rusia está aprovechando su superioridad numérica en personal y munición, lo que ha obligado a Ucrania a reforzar sus ataques por aire.

Este lunes, la Fuerza Aérea ucraniana derribó en el frente del este otros dos cazas rusos, según informó su comandante en su cuenta de Telegram.

Los dos cazas derribados este lunes son un Su-34 y un Su-35, dos de los aviones de combate más caros y sofisticados con los que cuenta Rusia.

Desde el comienzo de la guerra, las Fuerzas Armadas ucranianas dicen haber derribado un total de 336 aviones militares rusos. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *