jueves, abril 18, 2024
Entretenimiento

La escuela de samba Viradouro gana el título del Carnaval de Río de Janeiro en 2024

La escuela de samba Viradouro, con un innovador desfile en el que realzó la fuerza de las mujeres negras a través del culto a una serpiente sagrada, fue proclamada como la mejor del carnaval de este año en Río de Janeiro.

Los jurados encargados de conceder el disputado título de mejor escuela del llamado Grupo Especial del Carnaval más icónico de Brasil premiaron al colectivo por el conjunto de su desfile, en el que 36 jurados calificaron los disfraces, la historia, el conjunto, la armonía y la música, entre otras categorías.

Viradouro, una de las escuelas más exitosas en los últimos años, aventajó a las demás competidoras al sumar 270 puntos, máxima nota de la competición. Con siete décimas de ventaja sobre Imperatriz Leopoldinense -campeona de los desfiles el año pasado- que alcanzó los 269,3 puntos este año.

Integrantes de la escuela de samba Viradouro desfilan el 13 de febrero de 2024 en el sambódromo de Rio de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho
Integrantes de la escuela de samba Viradouro desfilan en el sambódromo de Rio de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho

La escuela campeona del Carnaval de Río lideró una trama basada en las creencias vudú de los africanos y la fuerza de las mujeres que formaban la poderosa hermandad de guerreros.

Entre las novedades en la pasarela estuvo una serpiente mecánica que se arrastró a lo largo de los 700 metros de la pista del sambódromo. Estaba manipulada por un hombre que estaba dentro de la estructura en posición horizontal.

Este es el tercer título de la Viradouro, que el año pasado fue subcampeona, pues ya había conquistado el primer lugar en 1997 y 2020.

Viradouro conquista su novena victoria

Con el triunfo de este año, la escuela fundada hace 77 años, se ubica como la novena más vencedora de la competición. Aún muy lejos de Portela que, con 101 años de existencia es la más premiada en la historia del Carnaval de Río con 22 títulos.

Las 14 escuelas del Grupo Especial, que desfilaron en las noches del domingo y del lunes, llevaron cada una al sambódromo entre 3.000 y 5.000 integrantes. Entre bailarines, percusionistas, cantantes y personajes, y tuvieron un plazo de entre 65 y 75 minutos para desarrollar, con la ayuda de alegorías y enormes carrozas, el tema escogido para el desfile de cada año.

Integrantes de la escuela de samba Viradouro desfilan el 13 de febrero de 2024 en el sambódromo de Rio de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho
Integrantes de la escuela de samba Viradouro desfilan en el sambódromo de Rio de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho

Cada una calificada mientras atravesaban los 700 metros de pista del sambódromo ante 72.500 espectadores. Los criterios eran la armonía del desfile, la samba entonada y la originalidad de los disfraces y de las carrozas.

Porto da Pedra, que escenificó la historia de un almanaque español del siglo XVI, el libro más leído en el noreste de brasil por 200 años, obtuvo la más baja calificación y al quedar en el último lugar fue descendida de categoría y el próximo año tendrá que disputar con el Grupo de Acceso, una especie de segunda división. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *