jueves, abril 18, 2024
Nacional

Daniel Briceño criticó el pronunciamiento de CIDH sobre elección de fiscal

Concejal Briceño

La elección de una nueva fiscal General en Colombia ha sido un tema de debate desde hace varias semanas. En ese contexto, el concejal de Bogotá Daniel Briceño, por medio de su cuenta de X, reaccionó al pronunciamiento que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las polémicas en el territorio nacional se acrecentaron en las últimas votaciones, pues ninguna de las ternadas (Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda) pudo conseguir el mínimo de votos requeridos para ser nombrada como la nueva fiscal General.

Daniel Briceño criticó fuertemente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su cuenta en la red social X, por lo que él considera que fue una reciente presión sobre la Corte Suprema de Justicia para que proceda con la elección de un nuevo Fiscal. Briceño acusó a la CIDH de mentir al afirmar que la falta de quórum en la Corte Suprema ha impedido la elección, calificando dicha intervención como una interferencia vergonzosa y construida sobre falsedades.

“El pronunciamiento de la CIDH para presionar a la Corte Suprema de Justicia a elegir Fiscal es vergonzoso. La CIDH miente diciendo que no ha habido quórum en la CSJ y por eso no ha podido elegir Fiscal. Una interferencia vergonzosa y mentirosa”, opinó Daniel Briceño en respuesta a la CIDH.

En su comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que monitorea atentamente el proceso de nombramiento del próximo Fiscal General en Colombia, enfatizando la importancia de una designación oportuna. Según la CIDH, la ausencia prolongada de un titular en este cargo esencial podría resultar en una debilitación del sistema judicial del país, subrayando la necesidad crítica de asegurar una transición eficiente y transparente en la fiscalía para mantener la integridad y efectividad de la justicia colombiana.

Además en el comunicado antes mencionado agregaron que: “Según el cronograma oficial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la elección de titular de la Fiscalía estaba programada para concluir el 7 de diciembre de 2023. Esto tras el envío oportuno por parte de la Presidencia de la República de una terna integrada por personas de reconocida idoneidad profesional para el cargo, el 2 agosto pasado. Sin embargo, debido a la falta de quórum y, posteriormente, a la falta de acuerdo político entre las personas magistradas, la institución quedará bajo un mandato interino a partir del 12 de febrero de 2024, fecha en la que culminó el periodo del anterior Fiscal General”.

Además del concejal capitalino Daniel Briceño, la senadora María Fernanda Cabal, perteneciente de igual manera al Centro Democrático, hizo un comentario en relación con la situación. La legisladora contraria al Gobierno nacional cuestionó las razones del porqué la CIDH, ONU y la OEA no habían realizado pronunciamientos en las anteriores elecciones de fiscal general en Colombia ni pedido que hubiese celeridad en el proceso.

Y es que, para la congresista perteneciente a la Comisión Primera de Senado, los pronunciamientos anteriormente mencionados por parte de organizaciones extranjeras corresponden a una “presión internacional” hecha para la Corte Suprema de Justicia, la cual en palabras de la legisladora está promovida por el Gobierno encabezado por Gustavo Petro, el jefe de Estado colombiano. Y además comentó que en su opinión esto afecta la independencia y la soberanía del país.

“¿Por qué la CIDH, ONU y OEA, antes en otras elecciones de Fiscal General no se pronunciaron ante el proceso de elección del titular del ente investigador? Esta presión internacional sobre la Corte Suprema de Justicia, promovida por el gobierno Petro afecta la independencia y soberanía del país” dijo la senadora María Fernanda Cabal por medio de su cuenta de X. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *