martes, abril 23, 2024
Nacional

Congresistas le exigieron a Petro rechazar ataques de Nicolás Maduro a la democracia

Petro

Luego de los recientes hechos ocurridos en Venezuela en los que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, ha conseguido alejar del ámbito político a dos de sus más fuertes adversarios que lo enfrentarían en las urnas, son varias las críticas que ha recibido el presidente Gustavo Petro por no referirse a los actos que podrían atentar contra la democracia en ese país.

De hecho, en la mañana del miércoles 14 de febrero se conoció que 20 congresistas colombianos han elevado su voz por medio de una carta, instando al presidente de Colombia a pronunciarse contra lo que denominan prácticas antidemocráticas en el país vecino.

Estas acciones incluyen la reciente inhabilitación de prominentes figuras opositoras como María Corina Machado y Henrique Capriles por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, un movimiento que ha alarmado a la comunidad internacional debido a su potencial impacto en la transparencia y la integridad del próximo proceso electoral venezolano.

“Nos permitimos dirigirnos a usted para expresar nuestra profunda preocupación y urgencia ante la situación que afecta la democracia venezolana”, reza el inicio de la misiva dirigida a Petro, fechada el 12 de febrero, pero que apenas ha salido a luz.

Los legisladores denuncian “atentados sistemáticos contra la democracia perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”, señalando la vulneración de derechos fundamentales y la represión de la libertad de expresión como señales de una amenaza palpable para la estabilidad democrática en la región.

La carta, firmada por representantes de distintas corrientes políticas tales como David Luna, Paloma Valencia y Angélica Lozano, puso de manifiesto no solo el rechazo a las recientes decisiones judiciales venezolanas, sino también a la captura de Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, el pasado 9 de febrero por los supuestos delitos de traición a la patria, conspiración y terrorismo, después de que Maduro asegurara que la activista estaba vinculada en un plan para acabar con su vida.

“Estas acciones encaminadas a socavar la voluntad popular, a través de las limitaciones a la libre concurrencia electoral, son una amenaza para la democracia”, aseguran los congresistas en su documento.

Ante esta situación, los firmantes hacen un llamado a Petro a adoptar una postura firme y clara: “Es imperativo que Colombia manifieste su posición ante la comunidad internacional. El silencio y la indignación selectiva no pueden ser el camino, y los atentados a la democracia deben ser rechazados, vengan de donde vengan”.

David Luna criticó al presidente por no pronunciarse en el caso de Venezuela – crédito prensa David Luna

Esta solicitud refleja la creciente inquietud ante la posible consolidación de un entorno hostil para los actores políticos opositores en Venezuela, así como la necesidad de un consenso regional para salvaguardar los principios democráticos.

Los congresistas también critican lo que consideran una falta de coherencia en las posturas internacionales del presidente Petro, recordando sus críticas hacia figuras como Jair Bolsonaro y Donald Trump, mientras que prefiere callar ante las irregularidades del Gobierno de Maduro.

“El presidente critica profundamente a Bolsonaro y a Trump por atentar contra la democracia, pero parece que protege a Maduro. Qué falta de coherencia”, señaló el senador David Luna. De hecho, el congresista aseguró que el primer mandatario no puede ser selectivo a la hora pronunciarse sobre hechos de nivel internacional, pues representa a todo un país y no sus intereses personales.

“Venezuela no puede seguir tolerando que no haya elecciones limpias, que no haya elecciones abiertas. Lo que está pasando en nuestro hermano país, donde se afecta la posibilidad de que una de las más importantes candidatas no pueda participar en la elección, es la demostración de que existe una dictadura, y la dictadura la tiene que rechazar la izquierda, el centro y la derecha”, afirmó Luna.

Entretanto, Venezuela se prepara para enfrentar un nuevo ciclo electoral bajo circunstancias que, para muchos observadores internacionales y actores políticos regionales, amenazan con socavar aún más el ya debilitado pilar de la democracia en la nación sudamericana.

Ante estos hechos, el llamado de los congresistas colombianos a su presidente para que adopte una posición clara y decidida no solo refleja una preocupación por los derechos y las libertades fundamentales en Venezuela, sino también el reconocimiento de que la estabilidad de la democracia en un país tiene repercusiones profundas y duraderas en toda la región. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *