martes, abril 23, 2024
Actualidad

El canciller británico se reunirá con su par chino por primera vez desde que asumió el cargo

Se espera que el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, se reúna este fin de semana con su homólogo chino, Wang Yi, por primera vez desde que asumió funciones en la cartera, informó The Guardian el martes, citando a sus fuentes.

Cameron enfrenta presiones y solicitudes para que, en su encuentro, le plantee a Wang las preocupaciones sobre los derechos humanos en China y la seguridad nacional del Reino Unido, indica el medio.

Por su parte, el canciller británico ha utilizado entrevistas para marcar la importancia del compromiso con China. Como primer ministro, anunció una «era dorada» en las relaciones con el gigante asiático y organizó una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, en 2015. Además, en 2016 participó en la creación de un fondo de inversión entre ambos países por 1.000 millones de dólares.

El 5 de diciembre pasado Cameron tuvo una conversación telefónica con su par chino y comentó en un tuit que habían hablado sobre las intenciones recíprocas de tener una «relación constructiva». «El Reino Unido seguirá colaborando con China en la medida en que eso promueva nuestros intereses», afirmó.

Los vínculos entre las dos naciones se han deteriorado desde 2018, después de una presunta represión de Pekín contra las libertades democráticas en Hong Kong y la comunidad uigur en Xinjiang, así como también por las inquietudes de seguridad nacional ante la participación china en la infraestructura crítica del Reino Unido. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *