viernes, junio 21, 2024
Actualidad

Reportan que Biden llama «imbécil» a Netanyahu en privado

En al menos tres ocasiones recientes, el presidente estadounidense Joe Biden se ha referido internamente al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu como «imbécil», pero todavía cree que se debe apoyar al país hebreo, informó este lunes NBC citando a sus fuentes.

Según varias personas directamente familiarizadas con los comentarios de Biden, en recientes conversaciones privadas, el presidente afirmó que está tratando de lograr que Israel acepte un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero Netanyahu le está «haciendo un infierno» y le resulta imposible lidiar con él.

«Simplemente siente que esto es suficiente» y que «esto tiene que parar», comentó una de las fuentes sobre las opiniones de Biden. Igualmente, los interlocutores del medio señalaron que en las últimas semanas el mandatario se ha referido despectivamente a Netanyahu como «este tipo».

El domingo, el inquilino de la Casa Blanca mantuvo una conversación telefónica con el líder israelí, en la que le advirtió que su país no debería llevar a cabo operaciones en la ciudad de Rafa, densamente poblada, sin un plan «creíble y ejecutable» para proteger a los civiles. De acuerdo con el reporte, el jueves pasado, Biden adoptó un tono «notablemente más agudo» y describió los ataques militares de Israel en Gaza como «excesivos».

Sin embargo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. afirmó que los dos líderes tienen una buena relación. «El presidente ha dejado claro en qué no está de acuerdo con el primer ministro Netanyahu, pero se trata de una relación de décadas que es respetuosa en público y en privado», sostuvo. Por su parte, los informantes indicaron que Biden argumentó que sería contraproducente para él ser demasiado duro con Netanyahu públicamente.

En este contexto, funcionarios de la administración presidencial aseguran que aunque el mandatario ha intensificado su retórica «sin filtros», todavía no está preparado para realizar cambios políticos significativos. Afirman que tanto el jefe de Estado como sus asesores siguen considerando correcto apoyar al país hebreo. «Soy sionista», declaró Biden en una reciente recaudación de fondos, reiterando su opinión de que el movimiento palestino Hamás debe ser destruido y que deben proteger a Israel. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *