sábado, marzo 2, 2024
Salud

La UE prohíbe el uso de mercurio en los empastes dentales en 2025

El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE acordaron hoy prohibir el uso de mercurio en los empastes dentales en 2025, excepto si el odontólogo lo considera “estrictamente necesario” en función de las necesidades médicas específicas del paciente.

“Nuestro bienestar depende de los productos diarios que utilizamos y ya no podemos tolerar los riesgos para la salud de mercurio cuando haya otras soluciones disponibles”, declaró en un comunicado el comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.

El acuerdo provisional sobre el reglamento de mercurio, que tendrán que aprobar oficialmente el Consejo de la UE y el pleno de la Eurocámara, se alinea con la ambición comunitaria de alcanzar niveles de “contaminación cero”.
Un elemento peligroso

El mercurio es un elemento químico de elevada toxicidad que supone una amenaza tanto para la salud humana como para el medioambiente, pues cuando se libera acaba penetrando en la cadena alimenticia, principalmente a través de los peces, y pude dañar el cerebro, los pulmones, los riñones y el sistema inmunitario de las personas.

Se ha utilizado históricamente en numerosas aplicaciones, como extracción de oro, baterías, luces fluorescentes, termómetros y barómetros.

Los termómetros de mercurio, por ejemplo, se prohibieron en la UE en 2009. Pero a pesar de que existen alternativas viables sin mercurio, en la UE todavía se utilizan alrededor de 40 toneladas de mercurio anualmente para las amalgamas dentales.

Se debe a que las normas actuales sólo prohíben el uso de amalgamas dentales para el tratamiento de los dientes de niños menores de 15 años, así como de mujeres embarazadas y lactantes, indicó el Parlamento en un comunicado.

Prohibida también la exportación

Una vez adoptada la nueva normativa, sólo se permitirá una prórroga de un año y medio, hasta el 30 de junio de 2026, a los países de la UE que aún no hayan ajustado su sistema de reembolso para cubrir las alternativas.

Se pretende así evitar repercusiones negativas para las personas de bajos ingresos que, de otro modo, se verían afectadas socioeconómicamente por la eliminación.

Además, la exportación de amalgama dental también estará prohibida a partir del 1 de enero de 2025, mientras que la fabricación y la importación en la UE estarán prohibidas a partir del 1 de julio de 2026.

“Otro punto clave de este acuerdo es la decisión de que las lámparas que contienen mercurio solo podrán exportarse a países fuera de la UE hasta el 30 de junio de 2026”, subrayó en un comunicado la negociadora jefe del expediente en el Parlamento Europeo, la democristiana alemana Marlene Mortler. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *