viernes, febrero 23, 2024
Nacional

El fiscal Barbosa presentó su balance ante la Corte Suprema de Justicia

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, realizó una exposición ante los 23 magistrados que hacen parte de la Corte Suprema de Justicia. Durante su intervención presentó el balance de su gestión durante los cuatro años de su administración en la Fiscalía.

Barbosa se enfocó en aspectos como los resultados de la resolución de delitos, como homicidio, feminicidio, crimen organizado, lucha contra el tráfico de drogas y corrupción. También abordó cómo fue su gestión internacional, así como el desempeño de la justicia transicional durante su administración.

Entre los logros más significativos de su gestión, Barbosa mencionó la resolución del 96,71% de los feminicidios presentados en promedio durante los cuatro años.

Sin embargo, la fundación Pares (Fundación para la Paz y la Reconciliación) asegura que solo un 3,6% de los casos de feminicidios en el país se encuentra en ejecución de penas. Mientras que el Observatorio de Feminicidios Colombia reportó que la impunidad en este tipo de delito ronda el 90%, según dijo al medio Voz de América en 2023. Es así como las cifras de organizaciones de la sociedad civil muestran datos contrarios a los presentados por la Fiscalía.

Por otro lado, según la entidad, se habría avanzado un 60% en la investigación de homicidios contra defensores de Derechos Humanos. No obstante, no se presenta una cifra de en cuánto se había avanzado al respecto cuando Barbosa asumió la administración de la entidad.

Sobre los homicidios contra firmantes del acuerdo de paz, la Fiscalía habría avanzado alrededor del 13% en las investigaciones de estos casos desde 2020.

Sobre los homicidios colectivos, Barbosa dijo que se avanzó en el esclarecimiento del 89,51% de los crímenes de cuatro o más víctimas. La tasa al iniciar el periodo del Fiscal General era del 36,80%; lo que representa un avance de más del doble de delitos de este tipo judicializados. Mientras que con relación a los homicidios de tres víctimas se pasó del 29,30%, a febrero de 2020, a un 77,37% en noviembre de 2023.

Otros datos relacionados con la justicia transicional presentados por Barbosa a la Corte indican que la Dirección de Justicia Transicional, durante el período comprendido entre febrero de 2020 y noviembre de 2023, presentó imputaciones por un total de 80.598 actos delictivos atribuidos a estructuras paramilitares desmovilizadas en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Además, se entregaron bienes al Fondo para la Reparación a las Víctimas, con un valor aproximado de 1,6 billones de pesos.

Los datos sobre la corrupción de la Fiscalía

En el ámbito de los delitos relacionados con corrupción, La Fiscalía informó que llevó a cabo un total de 21.110 imputaciones y 3.579 condenas. Esto quiere decir que las condenas representan solo un 16,9% con respecto a todas las imputaciones; cifra que revela un problema constante del sistema judicial: la demora en la condena.

Respecto a las irregularidades detectadas en los contratos suscritos durante la emergencia sanitaria por el covid-19, la entidad realizó 171 imputaciones y verificó más de 6.000 contratos.

Por su parte, el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht solo obtuvo 11 condenas y 4 principios de oportunidad suscritos. Las imputaciones fueron más altas: 104 y los escritos de acusación radicados sumaron 21.

Resultados de la Fiscalía sobre crimen organizado

En cuanto a las finanzas criminales, entre febrero de 2020 y noviembre de 2023 se impusieron medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes valorados en cerca de 30 billones de pesos.

Además, se capturaron y judicializaron a 7.208 miembros de organizaciones criminales, incluyendo a personajes que pertenecían a bandas como el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros; así como a la guerrilla del ELN y al grupo disidente de las Farc. También fueron arrestadas 29.424 personas vinculadas a grupos de delincuencia común organizada.

En relación con el tráfico de estupefacientes, durante cuatro años se desarticularon 278 redes narcotraficantes y se capturaron 6.846 de sus integrantes y se obtuvieron 1.680 condenas con 2.501 sentenciados. En los procesos investigativos se incautaron 1.093 toneladas de cocaína, 1.452 toneladas de insumos químicos, más de dos millones de galones de precursores líquidos y 835 toneladas de marihuana. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *