miércoles, febrero 21, 2024
Política

Exministra Cecilia López reveló que el presidente Petro hacía nombramientos a dedo

La salida de Cecilia López del ministerio de Agricultura a mediados de abril de 2023 se dio en medio de la polémica, ya que, según ella, el presidente Petro la acusó de representar ideales contrarios a los de su administración; sin embargo, posteriormente, López confesó que uno de los choques que tuvo con el jefe de Estado fue su oposición a un artículo que se semejaba a la expropiación.

La relación entre López y Petro no quedó en buenos términos y meses después de haber integrado el gabinete presidencial continuó revelando infidencias del manejo que le daba el presidente a la administración del país, y entre sus más recientes declaraciones dio a conocer que el primer mandatario colombiano, al igual que en otros gobiernos, entregaba altos cargos a dedo y no la dejaba hacer nombramientos.

En entrevista con El Colombiano, la exministra indicó que el presidente no la dejó conformar su equipo de trabajo cuando llegó al ministerio y que, por el contrario, le impuso los nombres de quienes la acompañarían en las entidades más importantes que dependían de la cartera que lideraba.

“A Giovani Yule (Unidad de Restitución de Tierras) me lo impuso el presidente, no me dejaron nombrar en la Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) me cansé durante ocho meses de pedir”, le dijo a El Colombiano la exministra de Agricultura.

Según López le contó al medio citado, Gustavo Petro también impuso al director de la Agencia Nacional de Tierras Gerardo Vega, que habló mal de ella, algo que no le importó al mandatario y mantuvo firme su decisión.

Petro le daba órdenes directas a Vega e ignoraba el criterio de López

La exjefa de cartera indicó que Vega era la ficha infiltrada que tenía el presidente dentro del ministerio y que, a espaldas de ella y con apoyo de Laura Sarabia, impulsó el polémico artículo de expropiación exprés en el Plan Nacional de Desarrollo, razón por la cual decidió renunciar a su cargo como ministra.

“Hablé con Gerardo hasta que él trató a espaldas mías de sacar la expropiación exprés con apoyo de Laura Sarabia (entonces jefa del gabinete presidencial), y renuncié irrevocablemente. Y el presidente echó para atrás el decreto, pero al mes me sacó”, agregó Cecilia López.

En su momento, tras salir del ministerio, López dijo que Gustavo Petro y Laura Sarabia se volaban los órdenes jerárquicos del ministerio de agricultura y le daba órdenes directas a Gerardo Vega si importar su criterio como ministra, algo que causó disgusto en ella y generó su renuncia.

“Un día me llamaron de Palacio y me dijeron que llegó un artículo del Plan de Desarrollo con el que se podía expropiar. Inmediatamente llamé a Gerardo Vega (director de la Agencia Nacional de Tierras) y le dije: ¿usted cómo está haciendo esto sin consultarme? Respondió que cumplía el mandato del Presidente. Así que me fui para allá y Laura (Sarabia) llegó con Gerardo, lo cual me pareció insólito. Pregunté de quién era ese artículo. Del Presidente. Y yo golpeé la mesa y dije: yo soy una demócrata, no voy a expropiar y tienen mi renuncia irrevocable”, le dijo la exministra en su momento a El Tiempo.

Cecilia López, que fue viceministra de Agricultura entre 1982 y 1985, durante el mandato de Belisario Betancur, del Partido Conservador, y ministra de Agricultura y de Ambiente durante el mandato de Ernesto Samper, del liberalismo.

Pese a su pasado con dos de los partidos más importantes en la historia del país, López dijo que Petro no la nombró por eso sino por su compromiso con la Reforma Agraria, pero no salió de la mejor manera por defender la democracia.

“Yo me comprometí porque a mí quien me ofreció el Ministerio personalmente fue el presidente, y me insistió. Yo no quería, porque había sido ministra y viceministra de Agricultura, pero estaba muy entusiasmada con la reforma agraria y por eso me comprometí con trabajar y estuve 8 meses de una manera absolutamente intensa (…) me opuse a la expropiación y esa fue la primera fricción con el gobierno, pero el presidente cuando yo renuncié por eso echó para atrás el artículo que en ese sentido había en el Plan de Desarrollo”, puntualizó López en su entrevista con El Colombiano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *