sábado, febrero 24, 2024
Internacional

Zelenski estudia cesar al general Zaluzhni y a otros mandos militares

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió hoy en la región de Dnipropetrovsk con militares de la Fuerza Aérea ucraniana, después de que confirmara en una entrevista emitida ayer por la televisión pública italiana que tiene intención de relevar de su cargo al jefe del Ejército, Valeri Zaluzhni.

Según anunció el propio jefe del Estado, que comenzó ayer un viaje por varios puntos del frente sureste en el que se ha reunido también con militares desplegados en localidades cercanas, el acto de Dnipropetrovsk sirvió para que condecorara a los integrantes de los grupos móviles que derriban misiles y drones rusos que se entrenan en la zona.

Seis días después de que se publicaran las primeras informaciones sobre sus intenciones de cesar al jefe del Ejército, Zelenski reconoció por primera vez en la entrevista emitida el domingo por la RAI italiana que está pensando en relevar a Zaluzhni en el marco de un proceso más amplio de renovación de la cúpula del Estado.

“Si queremos ganar, todo el mundo tiene que empujar en la misma dirección y estar convencido de la victoria”, declaró Zelenski, que abogó por hacer cambios para dar un nuevo impulso al Ejército en esta guerra.

Destituir al jefe del Estado Mayor

Según publica hoy el diario Ukrainska Pravda citando fuentes del Ejército y la presidencia, Zelenski también se plantea destituir de su cargo al jefe del Estado Mayor, Serguí Shaptala.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (d), ayer, durante una visita a soldados cerca de Robotyne.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (c), ayer, durante una visita a soldados cerca de Robotyne. EFE/Ukrainian Presidential Press Service

Zelenski y Zaluzhni empezaron a mostrar sus desacuerdos en público a raíz de un artículo publicado por el jefe del Ejército el 1 de noviembre del año pasado en el que daba por amortizada la contraofensiva ucraniana del verano y reconocía que la guerra ha entrado en una fase posicional que podría favorecer a Rusia.

El jefe del Estado no secundó las tesis de Zaluzhni y las calificó de forma indirecta de derrotistas.

Zelenski y Zaluzhni volvieron a chocar sobre la cuestión de la movilización de nuevos soldados.

Según sondeos publicados a finales del año pasado, Zaluzhni cuenta con la confianza del 88% de los ucranianos. La tasa de popularidad de Zelenski era entonces del 62%.

El respeto que inspira Zaluzhni en el Ejército y entre la opinión pública ucraniana hace temer a muchos analistas las posibles reacciones negativas que pueda provocar su cese.

Zelensky admite “estancamiento”

El mandatario ucraniano, en la entrevista a RAI, no consideró fracasada su contraofensiva porque en el mar “ha dado resultados positivos”, haciendo que Rusia perdiera el predominio del Mar Negro, acabando con “muchas” de sus naves y creando un corredor para los cereales.

Pero sí admitió que sobre el terreno “hay un estancamiento”.

“Por tierra sí hay un estancamiento, es un hecho, porque ha faltado algo, ha habido retrasos en el equipamiento y los retrasos significan errores. Combatimos contra terroristas que tienen uno de los mayores ejércitos del mundo, hacen falta medios técnicos modernos”, alegó.

Casi dos años después de la invasión Rusia, el 36 % del territorio ucraniano sigue bajo ocupación, pero Zelenski afirmó que “el ejército ruso no logra avanzar de forma significativa”.

“Les hemos detenido”, defendió, al tiempo que explicaba que tras estos meses de contienda Ucrania “es un país diferente, más cercano a Europa, con un ejército más fuerte y dotado de medios occidentales”.

Por ello, animó a seguir ayudando a Kiev y agradeció a la Unión Europea la aprobación del nuevo paquete de ayudas por valor de 50.000 millones de euros, aprobado después de que la Hungría de Viktor Orbán levantara su veto.

“Es una ayuda importante y querría agradecérsela a todos. Sin ello la defensa resulta imposible. Sin ese dinero podemos perder lo que tenemos y Rusa no se detendrá, nos tenemos que dar cuenta de todo esto”, avisó.

Apoyo de Estados Unidos

Además, Zelenski esperó mantener el apoyo de Estados Unidos incluso si este año regresa a la Casa Blanca el expresidente Donald Trump y el Partido Republicano.

“Vivimos en una realidad en la que cada día cambia algo. Queremos creer que si hay cambios en Estados Unidos, la línea sea la misma. En el Partido Republicano hay voces radicales pero también mucha gente que sostiene a Ucrania”, dijo.

Y apuntó: “Si pretenden reducir el apoyo a Ucrania, habrá otro sistema geopolítico. (El presidente ruso, Vladimir) Putin romperá nuestra defensa, avanzará y no se detendrá fácilmente”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *