domingo, marzo 3, 2024
Actualidad

Gustavo Bolívar criticó la reelección de Bukele y lo comparó con Petro

El resultado de las elecciones de El Salvador, en los que resultó reelecto el presidente Nayib Bukele, generó varias reacciones políticas en Colombia. Una de ellas fue la de Gustavo Bolívar, quien comparó el mecanismo de reelección con la segunda elección de Álvaro Uribe, y con Gustavo Petro.

“La derecha Colombiana celebra la reelección de Bukele como celebró la reelección de Uribe. Ambas reelecciones, la de Bukele y la de Uribe, se hicieron cambiando la constitución con trampa. Ahora imaginen el escándalo si Petro cambia la Constitución para reelegirse. La doble moral”, escribió el excongresista del Pacto Histórico en su cuenta de la red social X.

El presidente de El Salvador anunció que había obtenido más del 85% de los votos para ejercer un nuevo gobierno pese a que la reelección presidencial está prohibida en ese país. El mandatario apeló a una figura a través de la Asamblea Legislativa para asumir un segundo mandato apartándose seis meses antes de la transición de su cargo.

Sectores fuera del oficialismo aseguran que la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección en al menos seis artículos. Sin embargo, Bukele logró a través de cuestionables maniobras, como la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de ese país, presentarse como candidato a un segundo periodo consecutivo.

En el caso de Álvaro Uribe, en Colombia, la reelección en 2006 también estuvo rodeada de cuestionamientos y corrupción. La bancada del exmandatario tramitó un proyecto de ley en el 2004 para modificar la Constitución para permitir que pudiera iniciar un nuevo periodo de manera inmediata.

La Corte Constitucional declaró exequible el acto legislativo que permitió la relección de Uribe Vélez, pero a la mitad de su segundo gobierno, se conocieron detalles del trámite del proyecto en el Congreso de la República, que fue llamado el escándalo de la Yidispolítica.

La representante a la Cámara Yidis Medina, en abril de 2008, aceptó haber recibido ofrecimientos por parte del Gobierno nacional para votar a favor de modificar la Constitución. Ella había firmado una proposición de archivo, pero luego de una reunión en el Palacio de Nariño, decidió apoyar la reelección.

Según confesó después, le ofrecieron cuotas burocráticas como la Dirección del Instituto de Seguros Sociales en el Magdalena Medio, el SENA Regional y la Red de Solidaridad, así como lo que quisiera para su región o para el interés político de ella misma.

Por esos hechos fueron representantes a la Cámara como Teodolindo Avendaño y Ómar Díaz Mateus. Por parte de los altos funcionarios del Gobierno nacional, fueron condenados el ministro de Justicia Sabas Pretelt, el ministro de Salud Diego Palacio y el secretario general de la Presidencia Alberto Velásquez.

Uno de los que le contestó a Bolívar fue el activista uribista y declarado admirador de Bukele Jaime Arizabaleta. “El que se robó la presidencia fue tu jefe, desde el patio de la picota y violando los topes electorales. Tras de ladrón bufón”, escribió el excandidato a la Alcaldía de Cali.

Gener Úsuga, activista del Pacto Histórico y la Colombia Humana, también comparó las elecciones de El Salvador con el contexto colombiano. “Si tanto les gustó la reelección de Bukele, imagino que permitirían al presidente @petrogustavo participar por una reelección en Colombia. Porque sí según la derecha lo ha hecho tan mal, entonces les quedaría fácil derrotarlo”, escribió.

El activista uribista David Ghitis le respondió señalando que: “Si piensan reactivar la reelección, de pronto podríamos reelegir a Uribe”, como plantearon en la discusión otros de los usuarios de las redes sociales a las publicaciones de Bolívar respecto a la figura de permitir a los mandatarios extender sus periodos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *