martes, febrero 27, 2024
Variedades

Aumentan a 112 los fallecidos en los devastadores incendios de Valparaíso

El número de fallecidos en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, aumentó a 112, de los cuales solo 32 han podido ser identificados, informó la noche de este domingo el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve.

Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en base a los últimos datos recogidos por el Servicio Médico Legal (SML), Monsalve detalló que habría un total de casi 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas –sea por completo o de menor intensidad.

Según la proyección oficial, que aún tiene que ser verificada sobre terreno, en Viña del Mar habría una afectación de hasta 12.122 viviendas, mientras que en Quilpué, otro de los epicentros del fuego, serían 2.700.

La peor emergencia desde el terremoto de 2010

l número de fallecidos en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, aumentó a 99, de los cuales solo 32 han podido ser identificados, informó este domingo el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.
Personas del campamento irregular “Pompeya” recogen escombros, tras los incendios del día viernes 2 de febrero, en la zona de Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile). EFE/ Ailen Díaz

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este domingo que “es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”.

La autoridad confirmó que se espera que las condiciones climáticas de hoy se mantengan para mañana, para facilitar las labores de extinción: “El principal cambio es que vamos a dejar de tener condiciones extremas, se mantendrán altas temperaturas, pero no extremas, y tendremos nubosidad en las mañanas, lo que es más favorable para el control de incendios”, explicó.

Los pronósticos apuntan a que, si el clima y los trabajos se mantienen, el foco de mayor magnitud, el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 8.500 hectáreas, y el de Lo Moscoso, en Quilpué, con 1.550 hectáreas abrasadas, podrían ser controlados durante los próximos días.

“No hay riesgo inminente para la vida de las personas, pero están activos y se sigue trabajando”, agregó Monsalve.
El Gobierno decidió adelantar el toque de queda desde las 18:00 hora local (21:00 GMT) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, una medida que busca facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación.

Preocupación por la virulencia del incendio en Lo Moscoso

l número de fallecidos en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, aumentó a 99, de los cuales solo 32 han podido ser identificados, informó este domingo el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.
Personas del campamento irregular “Pompeya” almuerzan entre los escombros, tras los incendios del día viernes 2 de febrero, en la zona de Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile). EFE/ Ailen Díaz

El incendio en Lo Moscoso, que ha consumido 1.350 hectáreas, preocupa debido a su virulencia y proximidad a áreas densamente pobladas.

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, señaló a primera hora del domingo que las condiciones climáticas podrían mejorar levemente en las próximas horas, lo que facilitaría el combate a los incendios.

“A partir de hoy o mañana vamos a tener la vaguada costera (…) Ya podríamos tener algo de nubosidad en la costa, lo cual hace que aumente la humedad y permite bajar un poco la intensidad del fuego”, indicó Hormazábal.

Toque de queda en regiones afectadas por incendios en Chile

l número de fallecidos en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, aumentó a 99, de los cuales solo 32 han podido ser identificados, informó este domingo el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.
El presidente de Chile, Gabiel Boric, habla durante una rueda de prensa en el albergue Colegio Fernando Durán tras los incendios del día viernes 2 de febrero, en Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile). EFE/ Ailen Díaz

El Gobierno chileno implementó un toque de queda nocturno para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación. Podría extenderse hasta la noche del domingo en áreas no evacuadas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

El gobernador de la región, Rodrigo Mundaca, anunció en un punto de prensa tras una reunión entre las autoridades y las instituciones regionales que hay “unanimidad de criterios” en mantener la medida, aunque aún hay que definir el horario.

Mundaca también reiteró que están investigando la posibilidad de que los fuegos hayan sido intencionados debido a que muchos surgieron de manera simultánea.

“No sabemos si esto es una banda organizada o si son pirómanos será la justicia quien dirima aquello se están buscando a los culpables”, agregó. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *